Sanidad

Mazón: «No se trata de revertir o no, sino de bajar listas de espera»

El presidente valenciano anuncia una auditoría técnica para mejorar la eficacia del sistema sanitario en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita a la Fira d’Agost de Xàtiva
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita a la Fira d’Agost de XàtivaEuropa Press

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aseguró ayer sobre las posibles reversiones en los hospitales valencianos que «no se trata de revertir o no», sino de tener «una sanidad eficaz» y de bajar las listas de espera. «Se trata de una sanidad que sea eficiente o no, independientemente de quién nos podamos valer en un momento dado para prestar el servicio que siempre va a ser público, siempre va a ser universal y siempre va a ser gratuito».

Así lo dijo ante los medios durante su visita a la Fira d’Agost del municipio valenciano de Xàtiva. Mazón sostuvo que el debate es el de «cómo eliminar las listas de espera y cómo generar una sanidad eficiente», porque, insistió, «el aumento de las listas de espera es insoportable en la Comunitat Valenciana».

«No se trata de modelos ideológicos, se trata de modelos de eficiencia y por ello estamos haciendo una auditoría técnica para beneficiar la salud de los pacientes y de los ciudadanos de la Comunitat», enfatizó Mazón.

«Basta ya de ideología política en la sanidad», destacó el jefe del Consell, que apostó por la eficacia «siempre de acuerdo con el personal», porque «se han tomado decisiones sin estar de acuerdo con el personal de los distintos hospitales de los distintos departamentos de salud», acusó.

Mazón, que se preguntó la razón por la cual se ha llegado a este punto, dijo que ha sido por «querer imponer una ideología, un modelo preestablecido que nada ha beneficiado y que ha aumentado las listas de espera».

Por ello, subrayó que desde su llegada está buscando la eficacia «desde el consenso, desde el diálogo y desde el trabajo con los representantes sindicales» a través de las distintas auditorías que se están ultimando en todos los departamentos, además de augurar que esta próxima será «una buena etapa de salud para los valencianos».

En este sentido, anunció que «a partir de septiembre lo vamos a aplicar, lo vamos a trabajar y con todo el colectivo sanitario vamos a poner ese gran pacto por la salud que necesita esta comarca».

Por otra parte, también hizo referencia a la polémica adjudicación de las plazas de docentes de cara al próximo curso escolar. Aseguró que el Consell trabajará por tener «el mejor arranque de curso escolar posible» a pesar de las «extraordinarias dificultades» con las que se ha «encontrado» el nuevo gobierno autonómico este verano.

De esta forma, criticó «la falta de libertad por parte de los padres, la falta de ejecución del plan Edificant y una politización de la educación que no se merecía la Comunitat» durante los últimos años.

«Durante estos dos últimos meses que han estado en funciones -en referencia al anterior Consell, conformado por PSOE y Compromís- pienso que lo podían haber dejado de una manera más adecuada», insistió Mazón, después de que la Conselleria de Educación anunciara el lunes que se publicaría una nueva resolución para subsanar los errores en la adjudicación de plazas docentes.

«No quiero entrar en polémicas porque de verdad que sería bastante desagradable ir detallando algunas de las sorpresas que nos estamos encontrando estos días».

Memoria democrática

Finalmente, también anunció que el actual Consell seguirá con las más de 400 exhumaciones de fosas de la Guerra Civil y la dictadura aprobadas por el Botànic: «Vamos a respetar las resoluciones que ya son firmes y que vienen del pasado».

Aún así, aseguró que «en el futuro, si tenemos que reformar o tenemos que provocar algún tipo de reflexión al respecto, lo abordaremos buscando el máximo consenso, pero que nadie dude: el Gobierno del cambio no ha venido a luchar contra la seguridad jurídica ni a luchar contra la ley», explicó.

«Nosotros no venimos aquí a incumplir la ley, ni a reformar todo lo que viene del pasado, porque esto solamente lo hacen los que no saben trabajar bien, así que vamos a cumplir la ley y vamos a dar seguridad jurídica», concluyó.