Huelga de médicos

Médicos de familia apoyan la huelga convocada por CESM

El Colegio de Médicos también apoya el paro

Imagen de archivo de una manifestación de médicos y sanitarios
Imagen de archivo de una manifestación de médicos y sanitariosLa Razón

La Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comuntiaria (SoVaMFiC) ha mostrado su apoyo a la huelga de médicos convocada por el sindicato CESM CV y aunque "lamenta" que se haya tenido que llegar a este escenario, añade que entiende y apoya "medidas lícitas de movilización y concienciación sobre la problemática" que rodea a su especialidad y nivel asistencial.

"Ofrecemos nuestra colaboración, una vez más, a la Conselleria de Sanidad de cara a alcanzar acuerdos que permitan atender con la máxima seguridad y profesionalidad a nuestros usuarios y a corto plazo, desde luego, decir basta, secundar la huelga y acudir a las manifestaciones", asegura la entidad en un comunicado.

Indican que entre sus objetivos fundamentales están agendas adecuadas para poder dar una "asistencia de calidad" a las personas usuarias, en las que se cumplan un mínimo de 10 minutos por paciente y un número máximo de usuarios atendidos que no supere los 35 pacientes por jornada.

También un aumento estructural de las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria en las plantillas de todos los centros que garantice cupos razonables para atender la carga asistencial ordinaria y extraordinaria sin perder calidad, y que dichas plazas estructurales y eventuales no se cubran con profesionales sin la especialidad de MFyC, "fomentando así entre otras medidas la fidelización de nuestros residentes", señalan.

Asimismo reclaman la promoción del trabajo en equipo en los centros de salud y reconocer el trabajo en coordinación, docencia, tutorización, investigación y acción comunitaria asegurando un tiempo concreto para su realización en la jornada laboral habitual.

"Lo anterior resulta imposible sin la financiación adecuada a corto plazo", señalan para añadir que es "clave" un incremento de los presupuestos asignados a Atención Primaria "en pro de alcanzar el 25 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud".

Por último, indican que les genera "preocupación que a falta de nueve meses para concluir la implementación de las líneas estratégicas del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 22-23, no se hayan hecho efectivas las medidas anteriormente citadas, máxime cuando en septiembre de 2012 se anunció una dotación presupuestaria de más de 19 millones de euros".

Apoyo del Colegio de Médicos

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha mostrado su respaldo, "como no puede ser de otra manera", a aquellos colegiados que "libremente deseen ejercer su derecho constitucional" ante la jornada de huelga convocada para el próximo lunes, 6 de marzo.

En un comunicado, ha dicho que mantiene su apuesta por el diálogo; ha celebrado que este viernes vaya a reunirse la Mesa Sectorial de la Sanidad, y confía en que "se puedan alcanzar acuerdos relevantes para todos los médicos".

"No sólo para evitar la jornada de huelga convocada para el próximo lunes, sino para mejorar las condiciones laborales en que los colegiados ejercen la Medicina y, de esta forma, reforzar la sostenibilidad de la sanidad pública y universal, que garantiza una asistencia sanitaria de calidad para todos los ciudadanos, ha manifestado.

En este sentido, se ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad y de los representantes sindicales de todos los médicos para colaborar en todo aquello que sea necesario para conseguir estos objetivos.

El ICOMV viene denunciando la situación de tensión que sufre el sistema sanitario valenciano desde hace tiempo, con una Atención Primaria colapsada, y unas listas de espera, tanto quirúrgicas como de especialistas, inasumibles.

Además, ha denunciado "el problema de la falta de profesionales desde hace años, aportando cifras que demuestran un déficit crónico entre los médicos que ingresan como residentes y los que se jubilan".

Ha señalado que todas estas denuncias y demandas se han manifestado públicamente, y se han trasladado también al conseller de Sanidad en los foros oportunos.