Política

El Consell recuerda que PP y Vox no fueron invitados por el Botànic al homenaje de las víctimas de la Covid-19

La oposición critica que los gestores de la pandemia no fueran invitados

La Portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell
La Portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del ConsellAgencia EFE

La potavoz del Consell, Ruth Merino, ha achacado a una "cuestión de protocolo" el hecho de que los partidos de la oposición no estuvieran invitados al acto homenaje a las víctimas de la covod-19 organizado por el Consell el pasado domingo 8 de octubre. Merino, que inicialmente ha contestado que "pondría la mano en el fuego" por que sí que fueron invitados, se ha remitido al protocolo al confirmarse que los antiguos gestores del Consell y, por lo tanto, de la pandemia, no recibieron invitación alguna a este evento.

Fuentes de Presidencia han explicado que se invitó al acto a las cinco principales autoridades de la Comunitat Valenciana, entre las que se encontraba la delegado del Gobierno, Pilar Bernabé, y han recordado que el Botànic no invitó a los partidos de la oposición -PP y Vox- al acto homenaje de las víctimas de la covid-19 celebrado el año pasado.

Merino se ha manifestado de este modo durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha informado sobre la modificiación del Decreto 80/2023 sobre las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda, con el objetivo de ampliar el plazo para su entrada en vigor, prevista para el próximo 2 de diciembre.

La portavoz del Consell ha explicado que el sector de la construcción trasladó al Consell los impedimentos que les suponían la aplicación de ciertos aspectos de este decreto como "limitaciones a la sobreocupación o exigencias de accesibilidad", por lo que han considerado necesario modificar el decreto de manera urgente.

Según ha señalado Merino, "esta es la legislatura de la vivienda", y el compromiso del Consell pasa por abordar una adecuación de la dispersa legislación, con más de 30 normas, que dé respuesta al actual contexto socioeconómico y que garantice la puesta en marcha de viviendas de protección pública.

Desde la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se considera necesario ampliar el plazo de entrada en vigor de esta norma para que la Generalitat, con la participación de los diferentes sectores profesionales, puedan llevar a cabo las modificaciones necesarias en el decreto para su "correcta aplicación".

En esta ampliación de plazo se ha tenido en cuenta la envergadura del objeto de la norma aprobada, las nuevas obligaciones constructivas y su impacto en los proyectos de edificación de vivienda, tanto de carácter público como privado.

Todo ello ante una situación de recesión económica acrecentada en los últimos meses y las dificultades inflacionarias de los materiales de construcción y precio del suelo que está asumiendo el sector de la edificación, según recoge la reseña del pleno del Consell.