Política

Merino defiende que el Gobierno valenciano «sí cree» en el cambio climático

El conseller de Agricultura, perteneciente al partido de Abascal, calificó de «perversa» la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, esta mañana durante la rueda de prensa
La portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, esta mañana durante la rueda de prensaAgencia EFE

Las diferencias de opinión dentro de los Gobiernos de coalición son algo habitual. Pasaba dentro del Botànic -sobre todo durante la última legislatura- y, al parecer, sucederá un tanto de lo mismo entre PP y Vox en el Consell de la Generalitat valenciana. Las declaraciones del pasado jueves del conseller de Agricultura, José Luis Aguirre (Vox), en las que calificaba de «perversa» la Agenda 2030 de la Unión Europea, en la que se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, abrió la polémica sobre la opinión del Gobierno valenciano acerca del cambio climático y de las medidas a adoptar para hacerle frente.

Pero la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha salido hoy al paso de las elucubraciones y ha dejado bien claro que el Gobierno de la Generalitat valenciana «sí cree en este agenda» y por lo tanto, en las medidas necesarias para frenar los efectos del cambio climático.

Merino ha señalado que que el Gobierno valenciano de PP y Vox está formado por personas diferentes que no tienen «por qué estar de acuerdo al cien por cien» en todo, pero ha reivindicado que «no existe fricción ninguna» a la hora de acometer la acción de gobierno.

«No hay disputas internas que hagan que se retrasen medidas o que se bloqueen», porque lo que es la acción de gobierno «la tenemos clarísima todos, trabajamos en equipo y somos un único Gobierno», ha asegurado Merino en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Además, ha señalado que tras la intervención de Aguirre en Les Corts, compareció una consellera del PP, Salomé Pradas, responsable del Departamento de Medio Ambiente, quien «abogó claramente» por luchar contra los efectos del cambio climático.

Usos lingüísticos

La del cambio climático no ha sido la única polémica de la semana entre PP y Vox. Los de Abascal retiraron ayer jueves la propuesta presentada en el Ayuntamiento de Alicante para excluir a la ciudad de Alicante del predominio lingüístico valenciano que marca la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià. La retirada se produjo con el argumento de que se había llegado a un acuerdo con la Generalitat mediante el cual esta se comprometía a modificar la Ley para que Alicante quedara fuera de las zonas de predominio lingüístico valenciano.

Pero la consellera portavoz ha negado la mayor, y asegura que, tal y como ya ha explicado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, «no se va a tocar» el tema de los usos lingüísticos referentes a la ciudad de Alicante, y que «no hay ninguna intención de revertir nada que no sea lo habitual sobre las lenguas que se hablan en cada zona».

Sin embargo, la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, de Vox, ha vuelto a insistir en Burriana (Castellón), en que el grupo municipal de su formación en Alicante retiró finalmente la propuesta «porque se ha llegado a un acuerdo y por fin, después de muchos años, se va a respetar al libertad lingüística en todos nuestros municipios».