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Fase de reconstrucción

El metro vuelve a circular por la zona cero de la dana: 25.000 personas reinauguran este trayecto

La Generalitat valenciana ha invertido 130 millones de euros para reparar la infraestructura dañada

Reapertura del tramo València Sud-Castelló de Metrovalencia en Torrent Jorge GilEUROPAPRESS

La fuerza del agua se llevó por delante el puente por el que circulaba el metro entre Paiporta y Picanya, provocó daños en 20 estaciones y destruyó en puesto de mando en Valencia-Sud llevando a la interrupción total de las Líneas 1, 2 y 7. A punto de cumplirse el octavo mes de la dana, ha vuelto a ponerse en funcionamiento.

Unas 25.000 personas han utilizado el metro en las primeras horas de este viernes. Se han reparado vías, catenarias y reconstruido la infraestructura y superestructura del metro en la zona y, aunque desde la Conselleria de Infraestructuras han avisado que habrá hoy pequeñas incidencias en la red, estos 50 kilómetros de vía por fin funcionan. En las primeras horas de la vuelta del servicio de Metrovalencia, han sido unos 25.000 usuarios los que han utilizado los trenes en un tramo que transporta a unas 250.000 personas al día, según las cifras habituales.

El primer tren ha salido a las 05:22 horas de este viernes y los usuarios "disfrutarán de un nuevo metro, renovado y en circunstancias óptimas como antes del 29 de octubre", ha afirmado el conseller Vicente Martínez Mus, que ha calificado la jornada de "hito importante" por las ganas de que llegara este momento y volver a tener normalidad en la circulación.

Ha apuntado que los trenes han estado ocho meses parados y, como cualquier maquinaria, "tendrá sus problemillas" a lo largo del día, además hay muchas estaciones con validadoras nuevas o reubicadas y en el primer día de vuelta del servicio "es normal que haya pequeñas" incidencias.

Metrovalencia ha organizado un dispositivo de personal de refuerzo para explicar y ayudar a los usuarios durante los primeros días.

Los conductores de los autobuses lanzadera

Con la recuperación del servicio de metro, dejan de circular los autobuses alternativos que actualmente llegaban hasta Safranar y València Sud para suplir la falta de servicio de metro en las poblaciones afectadas.

El conseller ha despedido a los últimos conductores venidos de fuera de la Comunitat Valenciana para dar servicio a los autobuses lanzadera que han funcionado durante estos ocho meses en sustitución del metro y, según ha dicho, estaban "emocionados, ellos y nosotros", después de meses y muchas horas de trabajo.

Han sido hasta cien conductores de la Comunidad de Madrid, a los que se ha trasladado el agradecimiento por su ayuda y el servicio que han dado a los usuarios y sobre los que el conseller ha señalado que han sentido el problema "como suyo", según informa EFE.

Con 1,7 millones de desplazamientos diarios del área metropolitana de Valencia que no disponían de ningún servicio (tren o metro) ni vehículo propio, se pusieron en marcha 25 líneas lanzadera para suplir el servicio de Metrovalencia.

Según Martínez Mus, hay que tener en cuenta que un trayecto de metro equivale a diez autobuses.

Ha destacado el esfuerzo logístico realizado, y las circunstancias personales de algunos de los conductores venidos de Madrid en estos ocho meses "tan especiales y distintos", como la jubilación en el día de hoy de uno de ellos o el problema de salud que sufrió otro conductor durante su trabajo en las lanzaderas.