Economía

Pedro Sánchez frustra la ampliación del aeropuerto de Alicante

El Ejecutivo asegura que es innecesaria mientras que desde el Consell recuerdan que el aeropuerto de Málaga se amplió en 2012 con menos pasajeros de los que tiene ahora el alicantino

El Aeropuerto de Alicante-Elche es el mejor aeropuerto de España y el cuarto de Europa
El Aeropuerto de Alicante-Elche es el mejor aeropuerto de España y el cuarto de EuropaLa RazónArchivo

Ya es oficial. El Gobierno central rechaza la petición de la Generalitat valenciana de realziar una ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Así lo aseguró el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria en la que señala que este recinto «dispone en la actualidad de unas infraestructuras con capacidad suficiente y precios competitivos que permiten una operación eficiente para las compañías aéreas».

La negativa del Gobierno socialista ha provocado hoy múltiples reacciones en la Comunitat. El Consell considera que el Gobierno discrimina a la región con esta negativa y recuerda que el aeropuerto de Málaga «inauguró su segunda pista con 13 millones de pasajeros, mientras que el de Alicante ha sobrepasado los 16 millones este último año».

Así lo asegura la consellera de Turismo, Nuria Montes, quien recuerda que la ampliación del aeródromo alicantino es una necesidad «no urgente para mañana, pero sí para poder mantener su crecimiento en los próximos años». La responsable de política turística apunta que, tras su remodelación en 2012, el aeropuerto de Málaga «ha podido ampliar de 37 a 65 operaciones a la hora, y ya ha superado los 20 milones de pasajeros».

La consellera ha mostrado su perplejidad e incide en que el Ejecutivo central «da muestra de no tener ni idea de que la planificación aeroportuaria se debe realizar precisamente en ese corto/medio plazo puesto que no son obras que tarden poco tiempo en llevarse a cabo».

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha criticado hoy el «ninguneo» del Gobierno de España a la ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche y asegura que no va a permitir «el colapso turístico» en un momento de atracción de turistas nacionales e internacionales.

Mazón ha lamentado que el Gobierno «ni siquiera» se plantee el estudio de realizar una segunda pista en el aeropuerto alicantino, lo que supone «jugar» con la economía, el empleo y la proyección de la Comunitat Valenciana.

Y reprocha «este nuevo ninguneo del ejecutivo central a la Comunitat Valenciana cuando estamos aumentando nuestra capacidad de atracción de turistas nacionales e internacionales»

Una infraestructura que compite en desigualdad de condiciones con otras autonomías y regiones, según el president, que reivindica el turismo como motor económico y de cohesión social.

Por ello, ha afirmado que la Generalitat pondrá encima de la mesa un proyecto para la segunda pista y se mantendrá firme en su reivindicación puesto que el colapso turístico al que se refiere puede significar también «un colapso social y de un sector que es fundamental para nuestra tierra».

«Tenemos una proyección turística que significa beneficios, ingresos o cohesión social para nuestra Comunitat» y, como los datos lo avalan, el Gobierno valenciano se mantendrá firme en reclamar la segunda pista para el aeropuerto de Alicante, como tiene el recinto de Málaga.

20 millones de pasajeros

El sector empresarial también ha mostrado su indignación. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha afirmado la «necesidad urgente» de que el aeropuerto internacional Alicante-Elche cuente con una segunda pista ya que hay unas previsiones de tráfico al alza, con 20 millones de pasajeros en horizonte de tres años.

El presidente de la Cámara reclama esta infraestructura y califica de «arbitraria» la postura del Gobierno central de no plantearse la segunda pista esta legislatura.

Advierte además de que tendrá un impacto negativo en el PIB alicantino y que pondrá en riesgo «miles de empleos al año» por una decisión del Ejecutivo central de «castigo político a la provincia de Alicante».

Baño desmiente el estudio en el que el Ejecutivo argumenta su decisión indicando que «a corto y medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista» con el argumento de que «desde octubre de 2023 el aeropuerto está creciendo a un ritmo mayor de lo previsto».

«Los datos de 2024 confirman esa tendencia, el aeropuerto va a seguir creciendo a un ritmo importante ya que se está recuperando el tráfico con el Reino Unido y Argelia a cifras del 2019», apunta el presidente de la Cámara de Comercio, que añade que «en enero de este año el tráfico ha aumentado un 21 por ciento, alcanzando así la cifra más alta de toda su historia». «Con estas previsiones y esta tendencia, la capacidad de crecimiento se superaría en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros», ha subrayado Baño.