PSOE

El PSPV estrena este fin de semana la era post Ximo Puig, con una ministra al frente del partido

El partido celebra en Benicàssim el Congreso de renovación de la ejecutiva, en el que la incógnita de la Secretaría General ya está despejada

Diana Morant y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el desayuno de Nueva Economía Forum
Diana Morant y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el desayuno de Nueva Economía ForumEFE/Cárdenas

Desde principios del pasado mes de febrero, la incógnita de quién sería el sucesor o sucesora de Ximo Puig al frente de los socialistas valencianos, ya está despejada. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, logró zafarse de los otros dos precandidatos, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, con la ayuda de su promotor al puesto, el propio presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Fueron días de batallas internas emitidas en directo, en las que la tan anhelada transición tranquila se fue al traste. Pero las negociaciones en Ferraz acabaron imponiendo la paz, a cambio, por supuesto, de sendos puestos para los precandidatos defenestrados: la presidencia del partido (más simbólica que otra cosa), para Soler, y la vicesecretaría general para Bielsa.

Solucionadas las aspiraciones de unos y de otros, este fin de semana será la escenificación de la proclamación de Morant como secretaria general, ocupando así el lugar que Puig ostentó durante los últimos doce años, ocho de los cuales como presidente de la Generalitat.

Benicàssim, en Castellón, ha sido la localidad elegida por los socialistas para dar el paso a la nueva etapa, en la que solo falta anunciar a la nueva ejecutiva. Según recoge EFE, no habrá que esperar hasta altas horas de la madrugada para conocer los nombres de los nuevos miembros. Como buena ingeniera, Morant tiene los números en la cabeza, y esos números tienen nombres y apellidos para satisfacer a todas las familias del partido en el PSPV, la segunda delegación socialista con más miembros de España.

En un momento más que convulso para el PSOE, el inicio de la nueva etapa en la Comunitat Valenciana no es baladí. Sobre Morant recae la responsabilidad de reflotar un partido que aún no se ha recuperado de perder las elecciones autonómicas en mayo del año pasado. Todo ello, mientras el Gobierno de Carlos Mazón (PP) con Vox vive sus días de glorias, y España entera se revuelve contra la relación de Sánchez con los independentistas.

El congreso extraordinario del PSPV-PSOE será clausurado el domingo por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contará con la intervención de dos ministras: la de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el viernes, y la de Hacienda, María Jesús Montero, el sábado.

El cónclave empezará el viernes por la tarde con un foro municipalista y continuará el sábado con la constitución de la mesa del congreso, saludos protocolarios y la intervención de Ximo Puig, quien se despedirá después de doce años al frente del PSPV-PSOE, de los que ocho ha sido también president de la Generalitat.

A continuación se hará la proclamación de Diana Morant como secretaria general y el sábado por la tarde los delegados votarán la nueva dirección, cuyo resultado se dará a conocer el domingo por la mañana, antes del discurso de la secretaria general y de la clausura a cargo de Pedro Sánchez.