Medio Ambiente
Puig hace efectivo ante el Constitucional el recurso contra el recorte del Tajo-Segura
Mazón (PP) califica el recurso de la Generalitat de "rendición"
La Generalitat ha presentado este miércoles el recurso en defensa del trasvase Tajo-Segura ante el Tribunal Supremo, en el que solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo y que afectan a esta infraestructura.
Así consta en el recurso contencioso-administrativo presentado contra el real decreto del Gobierno central por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las diferentes demarcaciones hidrográficas, por no considerar "ajustada a derecho" esta norma, que supone un recorte del trasvase Tajo-Segura.
El recurso se dirige, en concreto, contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo, una decisión que para la Generalitat es arbitraria y no se fundamente en criterios técnicos.
"Vamos a defender ahora y siempre los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana", ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado el esfuerzo hecho por la agricultura valenciana en modernización, en reutilización y en el uso responsable del agua.
Tras su reunión con el sector azulejero en Castelló, Puig ha señalado que hoy, precisamente en el día del agua, se presenta este recurso "en aquellas partes que son lesivas a los intereses de la Comunitat Valenciana", y ha señalado al respecto que la "defensa del agua para siempre es un elemento clave de nuestra economía".
Ha afirmado que en la Comunitat Valenciana "se ha hecho un gran esfuerzo durante años, por parte de los sectores económicos -fundamentalmente la agricultura- por modernizar los riegos y avanzar en un consumo responsable".
También "se ha avanzado en inversiones en depuración, reutilización y ahora también en desalinización", ha añadido el president, quien ha dicho que son conscientes de que hay que "generar un marco en el que haya agua para siempre, segura, que dé certidumbre a la agricultura”.
A juicio de Puig, en el real decreto del Gobierno "hay una serie de asuntos que son francamente lesivos, sobre todo en lo que tiene que ver con la cláusula novena, porque no entienden una actualización, que sería lo razonable".
La Generalitat tendrá una "estrategia clara" acordada con los regantes del sur de la Comunitat Valenciana en una doble dirección. Por una parte, defender en el ámbito jurídico que el trasvase "es irrenunciable", y mantener el diálogo a través de comisión de seguimiento.
De este modo, ha agregado, "vamos a intentar convencer y aplicar las medidas positivas en cuanto a las inversiones que existen en el real decreto, que van a significar una mejora sustancial para el Tajo y para la cuenca del Segura".
Una estrategia que se desarrollará, ha dicho, "sin hacer aspavientos ni guerras del agua que solo producen barro y fractura", aunque ha insistido en que van a defender "ahora y siempre los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana”.
El recurso es una "rendición"
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha manifestado esta mañana que el recurso presentado por la Generalitat Valenciana contra el recorte del trasvase Tajo-Segura “es la rendición a plazos de Ximo Puig”, al que ha acusado de asumir el aumento del caudal ecológico aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez sin datos ni informes técnicos que lo justifiquen.
“¿Cómo es posible que, en un llamado recurso contra el recorte del trasvase, la Generalitat se rinda y haya asumido el aumento del caudal ecológico a 7 hectómetros cúbicos por segundo, cuando ahora son 6, sin que haya ningún documento ni estudio técnico que acredite esa subida?”, se ha preguntado Mazón, quien ha mostrado su “decepción” por el contencioso-administrativo presentado hoy por la administración autonómica contra el Real Decreto por el que se aprueba el Plan del Tajo.
Par el dirigente alicantino, el recurso de la Generalitat “podría ser, en resumen, el de la rendición por capítulos, una nueva fase en el camino de la rendición que Ximo Puig ha emprendido ante el abominable recorte del trasvase que sus compañeros del Partido Socialista en el Gobierno de España están realizando”.
“Esta rendición a plazos de Puig y de la Generalitat, que ya nos condena al aumento del caudal ecológico sin ningún rigor científico ni técnico hasta el año 2026, me hace pensar en cuántas cajas de naranjas, limones, mandarinas o alcachofas van a desaparecer por habernos rendido en gran parte a las transferencias que nos corresponden”, ha indicado Mazón durante una visita al municipio de Granja de Rocamora, en la Vega Baja.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha acusado al presidente valenciano de “cambiar el rigor por acuerdos políticos de despacho dentro del PSOE que nada tienen que ver con la realidad del campo y del agua y que vamos a pagar todos los ciudadanos de la Vega Baja y de la provincia porque con esta rendición se está renunciando a gran parte del agua que nos corresponde”.
Por el contrario, Carlos Mazón, quien ha recordado que ofreció a Puig preparar y trabajar juntos la defensa jurídica del trasvase, ha manifestado que el recurso contencioso-administrativo que está ultimando la Diputación de Alicante contra el aumento de los caudales ecológicos y el recorte del Tajo-Segura “sí que va a ir a por todas, incluyendo las medidas cautelares y preventivas para todos los tramos y no sólo en algunos, porque no vamos a renunciar a nada de lo que nos corresponda”.
En este sentido, ha apuntado, finalmente, que “los alicantinos se merecen un Gobierno que los defienda de verdad y no un Gobierno que ya se rindió en el Consejo del Agua y que ahora vuelve a rendirse renunciando a los caudales ecológicos que sí merece el rio Segura”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar