Elecciones municipales
¿Quién va a gobernar en los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón?
Los comicios del pasado 28 de mayo dieron la vuelto al panorama político en la mayoría de consistorios
Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo dieron la vuelta al panorama político de toda España, y la Comunitat Valenciana no es una excepción. Además de la salida del Gobierno de izquierdas de la Generalitat, los comicios propiciaron también el cambio en los principales ayuntamientos de la región.
Valencia, en primer lugar, dejará de estar en manos de Compromís y PSPV a partir de hoy, y después de ocho años de gobierno. El alcalde de la ciudad hasta el día de ayer, Joan Ribó, dará hoy la vara de mando a la popular María José Catalá, que con sus 14 ediles, no cuenta con la mayoría absoluta pero ya ha advertido de que gobernará en solitario, con pactos puntuales a lo largo de la legislatura. A las 10:30 arrancará el pleno de este Consistorio.
En Castellón, el PP obtuvo 11 ediles el pasado 28 de mayo, desbancando también a la socialista Amparo Marco, que gobernó la ciudad con el bloque de las izquierdas desde el año 2015. Aunque Carrasco no ha asegurado si gobernará con los cuatro ediles de Vox para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 14 concejales, parece que es lo más probable. Carrasco lamentó el pasado lunes que solo esta formación se haya sentado a negociar con el PP, y pidió al resto de partidos que, al menos, se abstengan durante el pleno de investidura, que empezará a las 12:30 del mediodía, para no "obstaculizar" la formación de gobierno.
Por último, en Alicante se mantiene el mismo partido, el PP, y la misma persona al frente. Luis Barcala, alcalde de la ciudad desde 2018, obtuvo 14 ediles el pasado domingo 28 de mayo, solo a falta de uno para la mayoría absoluta, por lo que no le resultará difícil gobernar con bastante holgura. El pleno del Ayuntamiento de Alicante arranca a las 10.
✕
Accede a tu cuenta para comentar