Sanidad

Radiografía de la sanidad valenciana: crece el número de operaciones pero se pierden camas hospitalarias

La memoria del CES CV presenta una radiografía de la sanidad valenciana son luces y sombras

Un profesional sanitario en el Hospital La Fe de Valencia en el año 2020
Un profesional sanitario en el Hospital La Fe de ValenciaLa Razón

Durante el año pasado, los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana realizaron un total de 379.813 intervenciones quirúrgicas, una cifra que representa un 9,82 por ciento más que durante el año anterior. Como consencuencia de este incremento en el número de operaciones realizadas, la lista de espera quirúrgica en la región ha descendido un 2,72 por ciento. Estos son algunos de los datos que pone de relieve la memoria del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV), presentada ayer, y en la que se advierte de que, a pesar del descenso, el número de personas en espera de una operación en la Comunitat sigue siendo extraordinariamente elevado, con 65.008 pacientes.

La especialidad con mayor lista de espera es la Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 17.874 pacientes y una demora de 97 días, disminuyendo un 1,66 por ciento con respecto al año anterior. La siguiente especialidad es la Oftalmología, con 14.519 pacientes y una demora de 72 días, disminuyendo un 10,96 por ciento y la tercera especialidad con mayor lista de espera es Cirugía General, con 12.604 pacientes y un retraso de 81 días, con una bajada del 2,71 por ciento.

Ante las elevadas cifras que aún muestran las listas de espera, desde el CES se mostró ayer la preocupación de que estas se puedan convertir en estructurales y recomiendan a la Conselleria de Sanidad una reestructuración de las plantillas.

No obstante, y según el mismo informe, las plantillas de Sanidad aumentaron a lo largo del año pasado en muchos de sus ámbitos, con un 8,14 por ciento más de administrativos en atención especializada, un 2,64 por ciento más de enfermeros y fisioterapeutas, un 4,25 por ciento más de facultativos sin vía MIR y un 2,88 por ciento más de facultativos especialistas.

Por otra parte, el organismo señala también en el informe el descenso en el número de camas hospitalarias durante el año pasado que fue, de media, de 10.054 en el conjunto de los hospitales valencianos, disminuyendo en 207 con respecto al año 2022, cuando fue de 10.261 camas.

En otro orden de cosas, el número de consultas realizadas en medicina familiar y comunitaria fue de 21,7 millones, un 2,8 por ciento inferior al del año 2022, y en pediatría de 3,8 millones, un 7,12 por ciento menor. Este dato contrasta con el incremento de atenciones en las urgencias hospitalarias, que aumentaron un 4 por ciento, un hecho que podría deberse al colapso de las citas previas en muchos centros de salud.

Alta prioridad

La Conselleria de Sanidad ha reducido las lista de espera de prioridad 1, los que requieren intervención en 30 días, un 64,3 por ciento en un año, según anunció ayer el president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el pleno de Les Corts.

En respuesta a la pregunta del síndic de Vox, José María Llanos, sobre la sanidad pública, Mazón detalló que de 2.967 personas que requieren una operación urgente se ha pasado a 1.058 «en menos de un año».

Además, indicó que la lista de espera de prioridad 2 se ha reducido también, en un 34,3 por ciento, al pasar de 17.214 a 11.311, por lo que hay «6.000 personas operadas más» que con el gobierno del Botánico. Recordó que el plan sanitario de verano cuenta con un presupuesto de 79,5 millones de euros, 7,5 más que el verano pasado e incluye la contratación de 8.600 profesionales sanitarios de diferentes especialidades y destacó que refuerzan el personal de atención primaria y consultorios de zonas turísticas.