Economía

Los recientes ataques de Rusia a Ucrania bloquean de nuevo la llegada de cereal a la Comunidad Valenciana

Las importaciones de este alimento empezaban a recuperarse durante los primeros meses del año

Imagen de un buque en el Puerto de Valencia
Imagen de un buque en el Puerto de ValenciaLa Razón

Cuando el "granero" de Europa parecía que volvía a ponerse en marcha, los recientes ataques de Rusia a los almacenes de cereal en Ucrania, vuelven a bloquear la llegada de este alimento a la Comunidad Valenciana. Así lo demuestran los datos comunicados hoy por ValenciaPort, según los cuales, las importaciones de grano desde el país en guerra empezaban a recuperarse durante este año, con unas compras de 296.000 toneladas durante el primer semestre, una cifra que supera a todas las de 2022.

De hecho, durante los primeros seis meses del año, Ucranía volvió a liderar las importaciones de cereal que llegan al Puerto de Valencia, superando a Rumanía, un país que ha tomado la delantera desde que empezó el conflicto bélico.

La guerra ha impactado de manera notable en la llegada de cereal desde Ucrania a Valencia. El primer año del conflicto, en 2022, la cantidad de grano ucraniano fue de 241.000 toneladas, la cifra más baja del último lustro.

Las importaciones totales de cereales y sus harinas que llegaron a Valenciaport en aquel años 2022 fueron de 1.317.074 toneladas frente a 1.066.434 en 2021, un 23,5% más.· De estas, el 18,3% procedieron de Ucrania, un porcentaje mucho menor que el de 2021, cuando fue del 30,8%. En 2018, el 59% del cereal que llegó al Puerto de València tuvo su origen en la región ucraniana. En 2019, fue el 52% y en 2020 (año Covid) fue el 35,4%.

En los dos últimos años, Rumanía ha adelantado al país ucraniano en la importación de maíz o trigo al recinto valenciano. Brasil también ha aumentado en el último año su peso importador de estos cereales