Presupuestos

Reversiones sanitarias y más profesores marcan el gasto de personal de la Generalitat valenciana

El Capítulo I de las cuentas autonómicas crece un 8,5 por ciento hasta situarse en 8.817 millones

Marciano Gómez implantará incentivos para que gane más el médico que trabaje más
El conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Marciano GómezAgencia EFE

El Capítulo I de los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2024, es decir, el correspondiente a los gastos de personal, aumenta un 8,5 por ciento. En concreto, se sitúa en los 8.817 millones de euros, 694 más que en los Presupuestos de este año. El incremento puede sorprender, sobre todo teniendo en cuenta que unos de los mantras del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es la reducción del gasto político, que pasa por la eliminación de altos cargos y personal eventual.

Pero existe una explicación lógica para este aumento. Si bajamos al detalle, de los 694 millones de euros de incremento, 658 corresponden a las Consellerias de Educación y Sanidad. Más en concreto, 271 millones de euros pertenecen al Departamento dirigido por el conseller José Antonio Rovira, mientras que otros 387 millones irán a parar a la Conselleria de Sanidad, bajo la dirección de Marciano Gómez.

En el caso del incremento en Educación, fuentes de la Conselleria explican que la subida en esta partida se debe al incremento de personal docente a lo largo del año que viene. Además, recuerdan que en esa cifra se incluye el aumento salarial que viene determinado por el Estado para los funcionarios autonómicos.

Fuentes de esta Conselleria explican también que la Conselleria de Hacienda ha autorizado ya la modificación presupuestaria que permitirá que Educación pueda cubrir las bajas de profesores, algo que no estaba sucediendo por falta de presupuesto. En las adjudicaciones de la semana que viene (salen martes y jueves) se publicarán ya el 100% de las plazas no solo de profesores, sino también de educadores.

Por lo que respecta al aumento de presupuesto para personal en la Conselleria de Sanidad, la reversión del Hospital de Dénia al sistema público es lo que determina de una manera más clara este incremento. Hay que recordar que este centro hospitalario, hasta ahora en manos del Grupo Ribera Salud, pasará a ser público a partir del mes de mayo de 2024.

Esto supone que, de repente, el sistema público sanitario, deberá soportar a más de 1.190 empleados más, con el gasto que esto representa. El pasado mes de octubre el conseller de Sanidad anunció su intención de crear una Ley para igualar al personal subrogado con el resto de la plantilla, es decir, con los funcionarios de la Generalitat, de manera que no se produzca la conflictividad laboral que sí ha habido tras las reversiones de Alzira y Torrevieja.

Incrementos por Capítulos

El presupuesto global de la Conselleria de Educación ha aumentado en 1.351 millones de euros, hasta alcanzar los 6.871 millones de euros, mientras que el de Sanidad crece bastante menos, 246 millones de euros.

En el caso de Educación, además de la partida de personal, crece también la de Transferencias Corrientes, y los hace en más de mil millones, hasta alcanzar los 2.293 millones de euros.Crece también en más de 1.400 millones el apartado de Operaciones corrientes y también las partidas de pasivos financieros, es decir, la deuda.

En cuanto a Sanidad, aparte del mencionado incremento del gasto en personal, disminuye el Capítulo II, destinado a compras de bienes y gastos de funcionamiento y el resto de partidas se mantienen prácticamente igual que en 2023.

A partir de hoy lunes, todos los conselleres irán pasando por la Comisión de Presupuestos de Les Corts para desgranar las cuentas de sus Departamentos y someterse a las preguntas de la oposicón. Empezará hoy el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, seguido por la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. Por la tarde será el turno de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.