Empresas

Los seis macroproyectos que han aterrizado en un año en la Comunitat Valenciana

Durante los primeros doce meses de legislatura se han anunciado inversiones por valor de más de 7.700 millones en la Comunitat

Imagen de la refinería de BP en Castellón
Imagen de la refinería de BP en CastellónLa Razón

Si a algo aspira siempre un Gobierno, aparte de garantizar el bienestar de los ciudadanos, es a convertir su territorio en polo de atracción de nuevas inversiones empresariales. Lo cierto es que fue algo prioritario para el Gobierno del Botànic, que tuvo la llegada de la gigafactoría de Volkswagen como buque insignia de su labor en este sentido, y lo es ahora para el Consell de Carlos Mazón.

El balance de su primer año al frente del Palau de la Generalitat no es para nada desdeñable. Durante estos primeros doce meses de Gobierno, empresas del sector de la energía, la sanidad y la movilidad, entre otros, han anunciado su llegada a la región o la ampliación de sus inversiones en la misma. Unas operaciones que, en suma, han supuesto una cifra de 7.725 millones de euros, y la creación de 9.200 empleos.

Una de estas operaciones es el clúster de producción de hidrógeno verde de BP en Castellón (HyVal) que generará una inversión de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Esta iniciativa se centra en el desarrollo de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde.

Se prevé que HyVal desempeñe un papel decisivo en la descarbonización de las operaciones de la refinería de bp en Castellón, cuya transformación -que incluye la producción y el uso de hidrógeno verde, biocombustibles y energías renovables- podría suponer para bp una inversión total de hasta 2.000 millones de euros.

Y siguiendo en el sector de la energía destaca el proyecto Armonia Green Comunitat Valenciana de Ignis Energía para la producción de amoníaco verde, es otro de los grandes negocios anunciados este año en la región. Esta previsto que genere una inversión de 1.425 millones de euros y cree 1.200 puesto de trabajo. Se estima que estas instalaciones llegarán a producir hasta 861.000 toneladas/año de amoníaco verde, evitando la emisión a la atmósfera de más de 2 millones de toneladas de CO2.

La empresa de fabricación de vehículos ferroviarios, Stadler, ubicada en la localidad valenciana de Albuixech, ha sido otra de las compañías que ha dado buenas noticias a la región este año. La firma anunció la producción en la fábrica valenciana de 500 trenes-tram para un consorcio austríaco-alemán que supondrá una facturación de 4.000 millones de euros, que permitirá incrementar la plantilla de 2.200 hasta 3.000 puestos de trabajo y garantizará el empleo de los próximos 10 años».

En el plano de la logística, recientemente se conoció el proyecto «Activa Safor», impulsado por la empresa valenciana ALE-HOP, que contempla la ordenación y la promoción de una plataforma logística, oficinas y centro de I+D+i en la confluencia de los términos municipales de Gandía y Bellreguard. Generará 1.000 empleos directos con una inversión de 120 millones de euros.

Por otro lado, la empresa Edwards Lifesciences, líder mundial en la fabricación de válvulas cardíacas, anunció recientemente la implantación de una de sus fábricas en Moncada, que supondrá 150 millones de inversión inicial y 1.200 empleos directos en las nuevas instalaciones. Este proyecto se inició durante la etapa del Botànic aunque no llegó a cuajar, y ha sido ahora cuando por fin se ha convertido en una realidad.

Finalmente, destacada la inversión de 30 millones de euros de Masol Iberia Biofuel en su planta de Castellón para la fabricación de biofuel que, además de ampliar las instalaciones y generar empleo. Será un modelo de economía circular ya que utilizará residuos como materia prima para convertirlos en energía limpia.

Mazón anunció este martes la próxima aprobación de un decreto que regulará la creación de una Oficina de Inversiones que tendrá como objetivo valorar todos los proyectos que quieran desarrollarse en la Comunitat.