Parlamento

Los socialistas manejan una encuesta en la que el Botànic mantiene la mayoría con mayor margen gracias al crecimiento del PSPV

El partido de Ximo Puig obtiene excelentes resultados en Valencia, buenos en Castellón y empata en Alicante

Imagen del último pleno de la legislatura celebrado hoy y ayer en Les Corts Valencianes
Imagen del último pleno de la legislatura celebrado hoy y ayer en Les Corts ValencianesCorts Valencianes

El PSPV maneja una encuesta que aún no ha desvelado pero que le vuelve a otorgar la mayoría de Gobierno al Botànic. Una encuesta, realizada entre 1.800 valencianos y en la que las tres formaciones vuelven a tener representación parlamentaria (algo que se dudaba que pudiera alcanzar Podemos), y donde Compromís decrece pero este descenso lo enjuaga el PSPV que crece mucho en la provincia de Valencia, también saca buenos resultados en la de Castellón, y empata con el PP en Alicante. En esta última provincia no queda claro quién se beneficia de la más que probable desaparición de Ciudadanos: "unos se quedarán en casa, otros pueden votar a cualquier cosa y algunos sí que se vendrán con nosotros", según ha explicado el secretario de Organización, José Muñoz.

Muñoz ha dicho que el arrastre de voto lo origina sobre todo Ximo Puig, que tira más que las siglas del PSOE.

El resultado de esta "misteriosa" encuesta y la esperanza en que "el futuro no está escrito", ha hecho que Muñoz se mostrara muy ilusionado con la posibilidad de gobernar en solitario y contestara a Compromís quien en boca de su portavoz, Papi Robles, contestaba que "milagritos, a Lourdes", ante la posibilidad de que el PSPV pudiera gobernar sin la muleta que conforman esta formación y Podemos.

Muñoz ha dicho que "yo no soy de milagritos porque soy más bien agnóstico, pero confío en determinadas máximas como que el futuro no está escrito y por ello aspiramos a todo y somos ambiciosos para aspirar al máximo apoyo posible".

Muñoz ha dicho que "es una certeza que repite el presidente Puig, y la única incertidumbre que queda es con cuánta mayoría".

Según desveló Muñoz, los datos de la encuesta son tan buenos, sobre todo en Valencia, que pidieron a la empresa -que no ha desvelado- que revisara los resultados y se obtuvieron las mismas cifras.

Los partidos con representación en Les Corts Valencianes, donde se celebra este jueves el último pleno de la legislatura, se han lanzado "recados" en clave electoral, como el de Compromís a la aspiración del PSPV de gobernar en solitario tras el 28M -"milagros a Lourdes", ha replicado- o el de Vox al PP de que les necesitan para gobernar y no les van a dar un "cheque en blanco".

En la parte del Botànic, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha considerado que Compromís "es y será fundamental en la consolidación del nuevo Gobierno del Botánico", por lo que "quien quiera soñar, que sueñe", ha añadido Robles, quien ha restado importancia a las diferencias en el seno del Botànic que se han visto en el último pleno, pues ha considerado que "la norma" han sido los acuerdos.

Desde la tercera pata del Botánic, Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, ha indicado que el del Botànic ha sido el Gobierno de coalición "más duradero en la historia de la democracia" y un "laboratorio de la democracia", y ha opinado que hay que "desdramatizar las diferencias".

Ha afirmado que el objetivo de su formación es reeditar un tercer Botànic, aunque con una correlación de fuerzas diferente para poder agilizar políticas, y ha asegurado que van "a por más", pues Podem nació para "evitar que las derechas gobernaran".

"El PP va a necesitar a Vox"

Desde la oposición, la síndica de Vox, Ana Vega, ha augurado que el 28 de mayo habrá "un muy buen cambio" para la Comunitat Valenciana, tras el que si el PP quiere gobernar va a necesitar a Vox, "un socio fiel" y que dice "las cosas muy claras".

"No vamos a dar un cheque en blanco al PP, evidentemente, pero es nuestro único socio posible a la hora de conformar gobiernos", ha indicado Vega, quien ha añadido que van a "tender la mano" al PP para hacer en la Comunitat Valenciana lo mismo que en Castilla y León, y ha reiterado que aspiran a tener la vicepresidencia del Consell, aunque según el respaldo que obtengan exigirán "más o menos".

Vega, quien ha desvelado que será la cabeza de lista por Alicante en las elecciones autonómicas y que Llanos Massó lo será por Castellón, ha afirmado que tienen muchas propuestas para un futuro gobierno: primero "derogar toda la basura ideológica" y una de sus "grandes premisas" será una ley de libertad educativa, "para acabar con la inmersión lingüística".

En el PP, el diputado Miguel Barrachina ha manifestado que en este último pleno se evidencia "el fin de ciclo, la descomposición y las contradicciones de Botànic, que votarán “separados y peleados” en temas importantes, lo que ha atribuido a una “falta de liderazgo” de Ximo Puig, que pagan los valencianos y les causa “un daño enorme”.

Y en Ciudadanos, el diputado Fernando Llopis ha señalado que su formación ha intentado "mantener la cordura" mientras los demás estaban con "sus sectarismos", apoyando propuestas de otros grupos si han considerado que eran "buenas para los valencianos, independientemente de donde viniesen", y haciendo propuestas.