Incendios
Última hora a las 13:00h del incendio en Teresa de Cofrentes: estabilizado pero se esperan "momentos críticos" esta tarde por el calor
El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, informó a última hora de este jueves que el incendio evoluciona favorablemente y no existe ya humo
Al tercer día del incendio en Teresa de Cofrentes, los servicios de Emergencia han dado por estabilizado el fuego a las 10:30 de este viernes 15 de agosto. Ahora, durante la tarde de este viernes se esperan los momentos "más críticos" porque la humedad será muy baja y van a seguir aumentando las temperaturas, con máximas que pueden llegar a los 38 grados.
Así lo ha advertido el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, tras la reunión esta mañana en el Punto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal de Teresa de Cofrentes, quien ha señalado que tras darse por estabilizado el incendio se va a realiza una redimensión y desescalada de efectivos. El conseller ha señalado que a las 19:00 horas habrá una nueva reunión del PMA para ver cómo ha evolucionado el incendio en los "momentos más críticos del día" y estar atentos por si se produce alguna reproducción del fuego.
El conseller ha señalado que la meteorología ha sido óptima durante la noche en la zona, por donde han sobrevolado drones que han detectado cinco puntos calientes y a las 7:30 se ha detectado en el perímetro sur una reproducción del incendio sobre la que se ha actuado rápidamente y se ha podido extinguir.
"Esta evolución hacia un incendio estabilizado lo que permite es una desescalada que mientras estemos en la situación 2 de Emergencias permanecerá la UME pero con una versión reducida de 30 efectivos para prever posibles actuaciones necesarias", ha afirmado José Rodríguez Jurado, subdelegado del Gobierno, quien ha dicho que esta tarde se "definirá claramente" si pueden volver los 15 vecinos afectados a sus casas.
"La evolución es favorable pero según la que tengamos en la mañana de hoy hasta esta tarde podremos ver cuándo se podrá dar como extinguido, por ahora estabilizado", ha añadido el subdelegado del Gobierno.
Esta madrugada los servicios de bomberos forestales detectaron dos "puntos calientes" en los que Emergencias de la Generalitat aseguraron que se han "empleado especialmente" los más de 340 efectivos que siguen desplegados en el terreno, de los cuales 200 son pertenecientes a personal autonómico entre bomberos forestales, personal sanitario y otros y unos 140 al Gobierno, principalmente fuerzas de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El jueves dijeron que el fuego estaba "perimetrado" en una zona de 13 kilómetros, lo que indicaba que no debería extenderse.
Los medios que participan en los trabajos de extinción del incendio forestal declarado el miércoles en Teresa de Cofrentes (Valencia), que ya ha arrasado alrededor de 504 hectáreas de superficie, seguirán presentes en la mañana de este jueves para intentar controlar del todo el fuego.
El conseller de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama, informó a última hora de este jueves que el incendio evoluciona favorablemente y no existe humo en el incendio de Teresa de Cofrentes, al que a primera hora de este viernes se incorporarán medios aéreos.
En estos momento siguen trabajando dos medios aéreos y otro siete están preparados por si hubiera más reproducciones, así como 16 autobombas, y tras la estabilización del fuego se van a redimensionar y desescalar los efectivos terrestres.
El dispositivo total de efectivos que trabajan en estos momentos en el incendio asciende a 250, entre Guardia Civil, Policía de la Generalitat, Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, bomberos del consorcio, agentes medioambientales y brigadas forestales.
También confirmó que se encuentran ya controlados otros fuegos en los que han intervenido los medios autonómicos en las últimas horas en Bicorp, Cortes de Pallás y Requena, todos ellos en la provincia de Valencia, y el declarado en Cofrentes sigue sin fuego por aún no está controlado ni extinguido.
El conseller ha recordado que en los últimos dos días se han producido en la Comunitat Valenciana ocho incendios forestales, todo ellos al igual que el de Teresa de Cofrentes originados al parecer por rayos latentes, lo que ha obligado a derivar medios aéreos a estos fuegos, aunque se ha podido actuar con celeridad y la superficie arrasada ha quedado en unos metros cuadrados.