Simulacro
Valencia moviliza cien efectivos para desalojar la pedanía de La Torre en 90 minutos
Las sirenas de La Torre se prueban en un simulacro de inundación solventado con éxito
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha afirmado que la ciudad de València “ha tomado buena nota, un año después de la dana, de que es necesaria la cultura de la prevención” y se ha mostrado satisfecha tras la ejecución “del primer simulacro de la historia de la ciudad” que se ha realizado este miércoles en la pedanía de La Torre (Pobles del Sud), ante un hipotético caso de inundación. En la recreación se ha dado a conocer el nuevo sistema de aviso sonoro a la población y se han puesto en práctica las medidas de autoprotección difundidas por los servicios municipales en el marco de la campaña València +Segura. El sistema de alarma fue instalado a finales de septiembre en la pedanía del sur de la ciudad, gravemente afectada por la dana de octubre de 2024, y ha funcionado correctamente.
María José Catalá ha resaltado “el seguimiento y la coordinación de un centenar de efectivos entre policías locales, bomberos, recursos de Protección civil, Cruz Roja, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional”. “He estado dirigiendo la emergencia desde la central de la Policía Local de València, tal y como hicimos el día de la dana de octubre de 2024 en el CECOPAL”, ha añadido.
El simulacro ha arrancado a las once de la mañana, tras la recepción de un aviso de la supuesta rotura de la mota del río Túria que podría afectar al vecindario de La Torre. A continuación se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) en la sala del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE) de la Policía Local, en la sede central de la avenida del Cid. Desde allí se han dado instrucciones a los distintos servicios de emergencia municipales y de otros cuerpos y entidades, como la Guardia Civil y la Cruz Roja.
Hora y media para evacuar
“Teníamos un margen de 90 minutos para avisar a la población de que llegaba una avenida fluvial y podía afectar a la pedanía de La Torre”, ha detallado Pedro Canales, oficial del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencia y Protección Civil del Ayuntamiento de València. “En las zonas donde necesitaban servicios externos para su evacuación se les ha preguntado si necesitaban evacuar”, ha dicho.
En paralelo a los cortes temporales de tráfico en los accesos a La Torre efectuados por diversas patrullas de la Policía Local, efectivos de los Bomberos de València han instalado el puesto de manda avanzado (PMA) en el puente que cruza el nuevo cauce del Túria. A partir del mediodía han sonado las sirenas a la población, en repeticiones durante tres minutos de sonido discontinuo, para avisar del hipotético confinamiento en pisos altos.
Los cuerpos de seguridad han empleado la megafonía para informar a la ciudadanía de la ejecución del simulacro, del que ya se había avisado con antelación en los últimos días a través de los diversos canales de información municipales en redes sociales. De manera preventiva, este miércoles se han desalojado todos los edificios públicos y centros educativos de la pedanía de manera ordenada para la reubicación de las personas en las plantas altas de la alcaldía pedánea, que ha servido de refugio.
Evacuación coordinada
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha enviado varios autobuses para evacuar a unas 70 personas, entre usuarios y trabajadores del centro ocupacional, al otro lado del nuevo cauce en el Camí Real. “Hemos visto que la evacuación de las personas que presentaban mayor vulnerabilidad, como podría ser los niños del centro educativo o las personas con discapacidad del centro ocupacional de La Torre, se ha realizado correctamente y en tiempo. Los equipos han funcionado y se han coordinado de forma bastante clara”, ha explicado la alcaldesa.
El sistema de alerta está instalado en la azotea del edificio que alberga las oficinas de la alcaldía pedánea en la calle de Benidoleig de La Torre. La alarma por inundaciones se ha se ha activado durante tres minutos a las 12 h y ha vuelto a sonar una vez concluido el simulacro, aproximadamente a las 12:30 horas, momento en que se ha dado por concluido el ejercicio de simulacro, con la emisión de un nuevo aviso sonoro de 30 segundos con sonido continuo. En el simulacro, además de los efectivos de la Policía Local y los Bomberos, ha participado personal de la alcaldía pedánea, centro de mayores, Universitat Popular, consultorio médico, centro ocupacional, biblioteca y del CEIP Pare Manjón.
María José Catalá ha informado, tras la ejecución del simulacro, que “ya hemos recibido por parte de cuatro municipios del área metropolitana, Sedaví, Massanassa, Benetússer y Xirivella, la solicitud para recibir formación en el marco del plan Valencia +Segura”. La alcaldesa ha señalado igualmente que en la Torre han participado “representantes públicos y policiales de municipios vecinos que han querido observar cómo se realizaba el simulacro”.