Urbanismo

Ranking de las quejas vecinales en la ciudad de Valencia

El PP critica el aumento de la disconformidad ciudadana con las actuaciones municipales, que se ha incrementado en un 65 por ciento

Antigua fuente ornamental de baldosas rojas, hoy destrozada y llena de suciedad
Antigua fuente ornamental de baldosas rojas, hoy destrozada y llena de suciedadLa RazónAyuntamiento de Valencia

Cada año, el Ayuntamiento de Valencia publica el informe consistorial de quejas y sugerencias, que recoge las principales peticiones y preocupaciones de los ciudadanos. El último, publicado el pasado mes de agosto con los datos de 2021, recogía un aumento de más del 15 por ciento en las quejas por la suciedad y falta de poda.

Durante el primer cuatrimestre de 2022, las cuestiones que más han preocupado a los valencianos han sido la falta de cuidados y reparación de la vía pública y la presencia insuficiente o falta de actuación de la Policía Local.

Las quejas por desperfectos y falta de cuidados en la vía pública y el mobiliario urbanoaumentaron en un 33% desde enero hasta mayo de este año, mientras que las reclamaciones por falta de Policía Local se han mantenido estables. Por otra parte, la disconformidad ciudadana con las actuaciones municipales ha aumentado en casi dos tercios durante este periodo, un 65%.

Además, otros tres supuestos completan el grupo de las cinco quejas más repetidas por los valencianos: la falta de limpieza de la vía pública, la deficiencia de los servicios de jardinería y la mala señalización viaria. Respecto a esta última, las quejas han bajado en un 30% en lo que va de año, a pesar de mantenerse como una de las principales preocupaciones.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha recordado que en los últimos tres meses se han notificado cerca de mil quejas y sugerencias de manera online, lo que supone unas 108 quejas e incidencias diarias.

Imagen de archivo de vehículos quemados
Imagen de archivo de vehículos quemadosM. C.M. C.

“El descontento vecinal va en aumento mes tras mes, como demuestra que las discrepancias con las actuaciones municipales registren este incremento en la primera parte del año. Es muy preocupante el aumento de la suciedad, la falta de poda y la inseguridad en nuestras calles, y el problema es que ante este aumento del descontento vecinal Ribó no hace nada”, ha declarado la portavoz.

Además, ha defendido que la política tributaria del gobierno local no se corresponde con las inversiones en la “mejora del estado de la ciudad”, y ha reclamado “una ciudad limpia, con unos parques y jardines cuidados y con mayor seguridad en las calles”.

Ahora bien, ¿qué abarca cada una de estas cinco situaciones que preocupan a los valencianos? La falta de cuidados y reparación de la vía pública incluye el mantenimiento del alumbrado, el alcantarillado y las calzadas y aceras (posibles baches, grietas...), así como el deterioro del mobiliario urbano, como las fuentes ornamentales.

La falta de Policía Local se une al control de plagas, las medidas contra los excrementos de animales domésticos, las autorizaciones para las terrazas o los incidentes en playas, entre otros supuestos. La falta de limpieza de la vía pública incluye también, por ejemplo, la ausencia de contenedores o la mala colocación de los mismos.

Por último, la mala señalización hace referencia tanto a la señalización vertical y horizontal (que puede aparecer mal pintada o arrancada), como a los semáforos, los bolardos y el carril bici.