Valencia

Aprobada una moción del PP por la que se repararán los desperfectos del tramo del cauce del Turia diseñado por Bofill

La baldosas están rotas y las fuentes, apagadas y llenas de suciedad

Antigua fuente ornamental de baldosas rojas, hoy destrozada y llena de suciedad
Antigua fuente ornamental de baldosas rojas, hoy destrozada y llena de suciedadLa RazónAyuntamiento de Valencia

El Grupo Municipal del PP ha logrado el voto a favor de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Valencia para reparar el tramo del Jardín del Turia diseñado hace más de tres décadas por el prestigioso arquitecto catalán Ricardo Bofill, recientemente fallecido. El concejal Carlos Mundina presentó una iniciativa al Consejo de Distrito de Exposición celebrado el pasado 15 de diciembre para mejorar su situación actual. En su moción, los populares instaban al Gobierno municipal a reparar, a la mayor brevedad posible, el pavimento y las fuentes ornamentales del entorno del Palau de la Música, así como a reponer de inmediato las palmeras que faltan en los alcorques vacíos del entorno.

Desde el Partido Popular, recuerdan que el año pasado se cumplieron 35 años de la inauguración del tramo colindante con el Palau de la Música, siendo su estado en la actualidad deplorable. “Muchas de las baldosas del pavimento que rodea a la fuente central del auditorio municipal han desaparecido y las que permanecen en su sitio se encuentran fracturadas, con el peligro que esto entraña para los visitantes y usuarios del parque”, ha explicado el concejal Carlos Mundina. “Esta situación se reproduce en las baldosas cerámicas rojas de las fuentes ornamentales existentes entre los Puentes de Aragón y del Ángel Custodio, buena parte de ellas levantadas o cubiertas por la suciedad, ofreciendo por desgracia una imagen de total abandono”.

Como señala el edil Popular, “el Jardín del Turia constituye el eje vertebrador fundamental de la ciudad y nuestro pulmón verde por excelencia, con sus cerca de 10 kilómetros de longitud y sus más de 110 hectáreas de superficie, por lo que mantenerlo en perfectas condiciones para su uso y disfrute por parte de nuestros vecinos debe ser una prioridad fundamental para el equipo de gobierno”. Por dicha razón, “es imprescindible iniciar, cuanto antes, la reparación de esta zona, no sólo por una cuestión de imagen, sino también y, sobre todo, por el evidente riesgo que supone su estado actual para los vecinos y turistas que transitan por dicha zona. Restaurar el brillo a la máxima creación de Ricardo Bofill en Valencia es el mejor homenaje que le podemos rendir al arquitecto catalán, autor igualmente de edificios tan icónicos como “La Muralla Roja” de Calpe, tras su reciente fallecimiento”.

En concreto, la Delegación de Parques y Jardines se ha comprometido a reparar o sustituir el pavimento deteriorado, así como a adecuar las fuentes ornamentales situadas en las inmediaciones del Palau de la Música, en el marco del Plan de acondicionamiento y mejora que redacta actualmente del que está considerado como el jardín lineal más grande de Europa. Además, se repondrán las palmeras de los alcorques vacíos en la próxima adquisición de arbolado que tiene previsto licitar este organismo. Un acuerdo que desde el Partido Popular tildan de “éxito”. “Es muy importante que desde las instituciones sigamos llegando a acuerdos que pongan el interés común de nuestros vecinos por encima de todo”, ha concluido Mundina. Los Populares esperan ahora que el Gobierno municipal cumpla lo acordado y acometa cuanto antes todas las obras necesarias para reparar este rincón emblemático de la ciudad.