Cargando...

Municipal

Estos son los actos programados para el 9 d’Octubre en València

Consulta los horarios de la procesión cívica, los fuegos artificiales y la entrada de moros y cristianos

Un momento del ritual del Pa Benéit de la Torre de les Maçanes que se ha celebrado este sábado en el centro de la ciudad como acto de inicio de la celebración del 9 d´Octubre Kai FörsterlingEFE

Desde el pasado domingo, la Comunidad Valenciana celebra su día grande con actos conmemorativos de diversa índole, como procesiones, conciertos de la Orquesta de València y la Banda Sinfónica, obras de teatro y espectáculos de danza. Aunque los actos más importantes llegarán este fin de semana, esta es la programación completa desde este jueves.

Jueves 6 de octubre

A las 19.30 horas, en el Palau de les Arts, la Orquesta de València celebrará su tradicional concierto conmemorativo, que como en años anteriores será gratuito y pondrá el foco en obras de compositores valencianos. El pasado miércoles, la Banda Sinfónica de València ya ofreció un concierto de estas características, y ahora llega el turno de la orquesta.

Viernes 7 de octubre

El próximo viernes se inaugura el mercadillo medieval en los jardines del Turia, entre el Puente de las Flores y el de la Exposición, que se prolongará hasta el miércoles 12 de este mes. El horario será de 10.00 a 00.00 horas, y contará con puestos de artesanía, comida, música, atracciones infantiles... Mantiene la ubicación estrenada en 2021, cuando dejó de celebrarse en las Torres de Serranos.

Sábado 8 de octubre

De 10.00 a 21.00 horas, la Real Senyera estará expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València. A partir de las 19.00 se interpretará el Cant a la Senyera, y el último acceso será a las 20.30 horas.

A las 12.00horas se celebrará en la Plaza de la Virgen un concierto de bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). A partir de las 18.30horas, el “Passacarrer de les Comarques”, de música y danza tradicionales, recorrerá las calles del centro de la ciudad.

Media hora más tarde, a las 19.00horas, músicos y bailarines tradicionales ofrecerán una muestra de las danzas y las melodías valencianas en la Plaza del Ayuntamiento. A las 21.00horas se celebrará también en la plaza una dansà abierta para todo el que quiera participar.

A las 23.00 horas se dispararán los fuegos artificiales desde el campus de Tarongers. A diferencia del año pasado, se prenderá un sólo castillo, pero se pierde la ubicación tradicional en los jardines del Turia, que estarán ocupados con el mercadillo medieval. Para acabar la noche, habrá discomóvil en la plaza del Barón de Cortes.

Domingo 9 de octubre

A partir de las 9.30 horas, la Catedral de València celebrará el rezo de Laudes, el Te Deum presidido por Antonio Cañizares, arzobispo de la ciudad y la misa solemne para conmemorar la dedicación y consagración de la Catedral a la Asunción de María. Al mismo tiempo, se trasladará la Senyera de Lo Rat Penat hasta las puertas de la basílica, cuya llegada se espera sobre las once de la mañana.

A las 12.00horas arrancará la procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I. El recorrido irá desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Alfonso el Magnánimo, donde está ubicada la estatua ecuestre del monarca. Cuando acabe la procesión, se encenderá una mascletàen la Plaza del Ayuntamiento. No hay hora fija, porque depende de cuándo termine la procesión.

A las 16.15horas está programada la bajada de gloria, acompañada por bandas de música y una muixeranga de Algemesí, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el partidor. A las 17.00 horas comienza la XVIII Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València, que irá desde la calle de la Paz hasta Marqués de Sotelo.

El bando cristiano llegará al Ayuntamiento sobre las 17.45 horas, y el bando moro comenzará el recorrido sobre las 18.00 horas.

Cargando...