Política
El “top 5″ de los 2.000 contratos que Joan Ribó ha dado a dedo en 2022
El importe de las adjudicaciones del Ayuntamiento sin concurso suma 12 millones de euros
2.000 contratos “a dedo y sin concursos” por valor de 12 millones de euros. Estas son las cifras de las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento de València durante este año. “El Gobierno de Compromís y PSOE sigue abusando de este tipo de contrataciones”, ha denunciado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá. “Los sigue utilizando las contrataciones a dedo a pesar de las continuas advertencias del Interventor”.
Las concejalías que encabezan el “top 5 de contrataciones a dedo” son Servicios Centrales, con la firma de contratos por valor de 1,6 millones de euros, seguida por Fiestas y Fallas con más de un millón de euros; Recursos Culturales y Patrimonio Histórico con más de 870.341 euros; y cierra las primeras cinco posiciones Acción Cultural con 810.603 euros y Mayores, con 450.207 euros.
Catalá ha señalado que “Ribó y sus socios del PSOE siguen pasando de las advertencias de la Intervención Municipal que pide que no sea una práctica habitual este tipo de contrataciones a dedo y se opte por los concursos públicos”.
“A pesar de ello, cada año desde el gobierno municipal es mayor la cantidad de contratos a dedo que firman y las cantidades a pesar de que muchos de ellos son previsibles ya que se realizan todos los años”.
La portavoz del PP alerta de que “estos abusos” del gobierno municipal “han hecho que hasta la propia Agencia Valenciana Antifraude haya “puesto el foco en las contrataciones a dedo del Gobierno de Ribó y el PSPV”.
Esto último lo ha dicho en referencia a “resoluciones en las que se reprocha al Consistorio la falta de control o la irregularidad de varios contratos públicos para la gestión de la comunicación de teatros y bibliotecas y la promoción del festival Bonica Fest”.
La líder del PP también recuerda que el propio Interventor General advierte de esta práctica ya extendida en todas las concejalías que es “reprobable e inapropiado para garantizar la igualdad y pública concurrencia de las empresas”.
A pesar de ello, Catalá señala que “utilizando esta forma de contratar a dedo se evita el control y la libre concurrencia a contrataciones públicas”.
Asegura que “muchas de las contrataciones están previstas cada año y podrían realizarse las contrataciones a través de concursos para dar más oportunidades a las empresas interesadas de la ciudad y evitar la actual situación de opacidad y falta de transparencia”.
También que desde que gobiernan Ribó y PSOE en el Ayuntamiento de Valencia “han adjudicado contratos a dedo a empresas por valor de 110 millones de euros. Un total de más de 19.000 contratos menores o a dedo y más de la mitad de ellos no contaron con tres presupuestos que recomienda la Intervención municipal”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar