Urbanismo

Las tres grandes avenidas de Valencia que se convertirán en paseos

La ciudad recuperará 13 kilómetros de calle para peatones

Figuración del proyecto del entorno de las Torres de Serranos
Figuración del proyecto del entorno de las Torres de SerranosLa RazónLa Razón

“Donde ahora hay auténticas autopistas urbanas. Pronto habrá bulevares llenos de vida y actividad, que conectarán con los grandes espacios verdes de la ciudad”. Así resume la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, el objetivo de las actuaciones presentadas este miércoles y que afectan a tres zonas diferentes de la ciudad. En total, 13 kilómetros de calles que pasarán a ser espacios para los los peatones.

La avenida del puerto

No es la primera transformación que sufre este eje. Hace más de una década que dejó de ser una vía de dos sentidos para convertirse en una calle de uno solo, con aceras más anchas. Con la actuación propuesta abarca más de 2,5 kilómetros entre el Jardín del Turia y La Marina y se actuará sobre 74.500 metros cuadrados.

El proyecto está dividido en dos tramos. El primero, que abarca desde la plaza de Zaragoza hasta la calle de la Serrería, dispondrá de dos carriles para el tráfico privado, un carril bici bidireccional y un carril bus-taxi. El segundo tramo, entre Serrería y la fachada marítima, tendrá dos carriles para el tráfico privado, un carril bici bidireccional y una plataforma compartida bus-taxi-tranvía. El proyecto prevé el paso de la futura L11 de tranvía.

“Pasamos de un 20 por ciento de espacio peatonal a un 55 por ciento, recuperando casi 25.000 metro cuadrados de nuevas aceras y espacios ajardinados”, ha explicado Gómez.

El “bulevar cultural”

El ámbito de actuación es la ronda desde la calle Ruzafa hasta el Jardín del Turia. Unirá Xàtiva y Guillem de Castro, abarca 55.500 metros cuadrados y más de 2 kilómetros de longitud entre la calle de Russafa y el Jardín del Túria a la altura del IVAM.

Son casi dos kilómetros y más de 55.000 metros cuadrados de superficie que conecta dotaciones y espacios culturales y educativos de los barrios de Sant Francesc, La Roqueta, Russafa, El Pilar, El Botánic y El Carme.

Figuración del nuevo espacio creado en Ciudad de Brujas
Figuración del nuevo espacio creado en Ciudad de BrujasLa RazónLa Razón

Se crearán hasta ocho tramos distintos que incluirán la eliminación del paso subterráneo situado a la altura del Muvim, la creación de un carril bici bidireccional, un carril para el tráfico privado, y dos carriles bus-taxi entre la calle de Russafa y San Vicente y solo uno en el resto del itinerario.

El presupuesto estimado de las obras es de 22.500.000 euros mientras que la redacción del proyecto y la dirección de obra tiene un coste de 450.000 euros. El plazo previsto para la redacción del proyecto es de seis meses.

Torres de Serranos

La intervención en los alrededores de las Torres de Serranos afecta a 6.300 metros cuadrados, con la recuperación de las vías de servicio entre Blanqueries y Comte de Trénor.

El proyecto prevé la creación de un nuevo paso de peatones que conectará la calle del Pare d’Òrfens y las Alameditas de Serranos, que mejorará la conexión del barrio de Carme con el Jardín del Túria.

Se facilitará también la integración de los jardines existentes, se mantendrán las paradas del autobús y se podría reubicar la parada de Valenbisi. El presupuesto estimado de las obras es de 1.714.000 euros, con un coste para la redacción y dirección de las obras de 60.000 euros, y un plazo de redacción del proyecto de cuatro meses.