Tradición

La fiesta de Sant Antoni vuelve a llenar las calles de Valencia de animales

Ribó asiste a la celebración, “el censo de perros supera al de niños”

Con permiso de Canals, localidad que ha logrado registrar su hoguera en honor a Sant Antoni como la más grande del mundo, en el barrio de Sagunto de Valencia se celebra el acto más multitudinario y singular de la festividad de este santo.

Las calles han vuelto esta mañana a llenarse de miles de animales que han sido bendecidos en la parroquia de San Antonio Abad, patrón de los ganaderos y protector de los animales. Perros pequeños y grandes, gatos, cotorras y hasta burros con alforjas cargadas de pan han participado en la primera bendición y desfile de animales sin restricciones por la pandemia. , por la festividad de San Antonio Abad, en un momento en que “el censo de perros de València supera al de niños”, según recoge Efe.

“El censo de perros supera al de niños”, ha dicho el alcalde de València, Joan Ribó, que ha participado junto con la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, en este acto que ha acogido la parroquia valenciana dedicada a este santo.

Una mujer asiste junto a su gato a la tradicional bendición y desfile de animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad
Una mujer asiste junto a su gato a la tradicional bendición y desfile de animales con motivo de la festividad de San Antonio AbadRober SolsonaEuropa Press
Dos mujeres asisten junto a sus perros a la tradicional bendición y desfile de animales con motivo de la festividad de San Antonio Abad
Dos mujeres asisten junto a sus perros a la tradicional bendición y desfile de animales con motivo de la festividad de San Antonio AbadRober SolsonaEuropa Press

Se trata de una tradición que se celebra en más de un centenar de localidades de la diócesis y que siempre incluye misas, procesiones y bendiciones de animales.

Tras la misa solemne, celebrada en la parroquia ubicada en la calle Sagunto, han sido bendecidos y repartidos los tradicionales panes, tras lo que ha tenido lugar la procesión y la bendición de animales, organizada por la Hermandad de San Antonio Abad.

Ribó ha destacado que esta tradición recoge “la relación de la ciudad con la huerta”, un entorno en el que “hasta hace poco, se trabajaba con hacas como las que vemos pasar”. Ha asegurado que es un acto “con gran arraigo en la ciudad” que el consistorio quiere “potenciar” y ha añadido que le trae “muchos recuerdos de infancia”.

Sin embargo, en 2022 esta fiesta se trasladó a un festivo y coincidió con la celebración de las Magas de Enero y el de Compromís, optó por quedarse en el Ayuntamiento para recibirlas. Envío un vídeo a la hermandad para felicitar la festividad. Este año no ha tenido que elegir.

Entre las localidades valencianas que celebran también estas fiestas, algunas tienen parroquias dedicadas al santo, como Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Pradas, Cerdá, Cullera, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacàrcer.

La localidad de Canals también celebra las fiestas en honor de su patrón, san Antonio Abad pero, ante la imposibilidad de quemar la hoguera a causa del fuerte viento, los organizadores de los festejos han acordado aplazar las celebraciones.

De esta forma, el viernes, 20 de enero, tendrán lugar las vísperas solemnes en la parroquia y la posterior “cremà”, a las 21 horas, de la tradicional hoguera.

Los actos previstos para este martes, que incluyen la misa solemne y la procesión, tendrán lugar el sábado 21, mientras que la bendición de animales o Dia dels Parells se celebrará el domingo 22.