Sucesos
Un incendio calcina un edificio en Castellón, con cuatro personas atendidas por los sanitarios
Los bomberos han controlado el fuego, cuyas causas se desconocen y el Ayuntamiento realojará a los vecinos que lo necesiten
Los bomberos han controlado el incendio que ha calcinado este miércoles por la tarde, por causas aún desconocidas, un edificio de varias plantas en Castellón de la Plana, que ha obligado a atender a tres personas por inhalación de humo, dos de ellas bomberos, que han sido dadas de alta in situ.
Según el primer balance ofrecido por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias, los servicios sanitarios han atendido a una mujer de 75 años y a dos bomberos de 31 y 39.
Según fuentes de Emergencias, el incendio se ha declarado en la planta 9 del edificio, situado en la calle Fernando el Católico, y a la zona, tras el aviso recibido a las 17.50 horas, han acudido al menos cuatro dotaciones con una veintena de bomberos, apoyados por servicios sanitarios de emergencia, con varias calles cortadas al tráfico por la Policía Local.
La columna de humo que han generado las llamas del incendio ha sido visible desde varios puntos de la ciudad, según vídeos subidos a redes sociales, y varias personas han tenido que ser confinadas en sus viviendas durante las labores de extinción y control.
El Ayuntamiento de Castellón se ha comprometido a realojar a aquellos vecinos que lo necesiten tras el incendio que este miércoles ha calcinado un edificio de una decena de plantas en una céntrica zona de la ciudad, originado en un patio de luces y que deja cuatro atenciones sanitarias, ninguna grave.
Así lo ha explicado a primera hora de esta noche la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, quien ha agradecido la rápida y coordinada intervención de los bomberos, de la Policía Nacional y de la Policía Local para evitar que hubiera daños personales y favorecer el control de las llamas, cuya columna de humo se ha podido ver desde casi toda la ciudad y ha generado "mucha alarma".
Se está haciendo una inspección "exhaustiva" de seguridad para comprobar el estado de cada piso afectado por el incendio, según Carrasco, quien ha calificado de "milagro" que no haya habido daños personales graves o incluso muertes y ha insistido en que los bomberos siguen refrescando para evitar conatos, pues el patio donde se ha originado el fuego es común a varios bloques de viviendas.
La alcaldesa ha agradecido la colaboración por parte del conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, que se ha acercado también a la zona, y ha informado de que le han llamado tanto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y la subdelegada del Gobierno, Antonia García.
En cuanto a las atenciones sanitarias, dos han sido por quemaduras leves (una en mano y otra en brazo), una por crisis de ansiedad y otra por el golpe de calor que ha sufrido un bombero al abrir la puerta de una vivienda.
La alcaldesa ha añadido que la Policía Judicial y la Científica están ya trabajando en la zona para comenzar a investigar las causas del incendio y que los vecinos que han tenido que ser confinados son entre cuatro y cinco que tenían movilidad reducida o edad avanzada.
La alcaldesa de Castellón se ha desplazado a la zona junto a miembros de su equipo de gobierno. Fuentes municipales confirmaban que no hay que lamentar víctimas mortales ni daños personales.
Las mismas fuentes han remarcado que el incendio se ha originado en una vivienda del edificio calcinado (que tiene una decena de plantas) al tiempo que han pedido calma a la población y que se informe por los canales oficiales.
La gran humareda que ha levantado el fuego ha alertado a los vecinos y era visible desde cualquier parte de la ciudad.