Debate de Política General

El PP valenciano se planta ante las líneas rojas de Vox

Los populares votan en contra de las propuestas de los voxistas en materia de política migratoria

Imagen de la mitad del himiciclo vacío tras la salida del PSPV y Compromís
Imagen de la mitad del hemiciclo vacío tras la salida del PSPV y CompromísCortes Valencianas

El debate de política general es la puesta a punto del nuevo año político, un pleno de Les Corts en el que cada partido político presenta sus propuestas para el nuevo ejercicio y en el que ya se pueden vislumbrar con claridad cuáles van a ser los acuerdos entre las distintas formaciones en los asuntos de Gobierno clave. La jornada de ayer marcó uno de los puntos de inflexión de esta legislatura, puesto que el PP se plantó frente a las líneas rojas marcadas por Vox al votar en contra de sus propuestas en materia de política migratoria.

La propuesta planteada por los de Santiago Abascal hablaba de medidas como eliminar cualquier subvención a asociaciones u ONG que promuevan la inmigración ilegal y el tráfico de personas; derogar la estrategia valenciana de migraciones 2021-2026 que impulsó el Botànic; realizar pruebas forenses por defecto a todos los inmigrantes para comprobar su edad; o expulsar del territorio nacional a los inmigrantes legales que cometan delitos graves o reiterados.

El diputado de Vox que defendió esta propuesta, Joaquín Alés, aseguró que «por muy altas que levantemos las fronteras, jamás será suficiente», se mostró en contra de que «ningún inmigrante se pueda beneficiar de la condición de asilado» e instó al cierre de todos los centros de acogida para las personas que llegan de otros países.

Antes incluso de esta exposición, el portavoz del PP en Les Corts, Juan Francisco Pérez Llorca, ya había aunciado que su partido se encuentra «muy lejos de estos planteamientos», de los que aseguró que duda de que puedan acogerse a la legalidad actual.

Este hecho es especialmente relevante puesto que los de Abascal han establecido como línea roja para mostrar su apoyo a los Presupuestos de 2025 precisamente la política migratoria. Preguntado por esta cuestión, Pérez Llorca señaló que «los Prespuestos serán otro debate, si la postura de Vox es tan firme, es difícil llegar a acuerdos».

Por su parte, el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, aseguró a este respecto que «cuando hablemos de los presupuestos, hablaremos entonces de las negociaciones que se puedan llevar a cabo. Al 100% nunca se puede conseguir todo en una negociación».

Otro de los asuntos clave en este debate era la financiación autonómica. En esta materia, los puntos de partida, en principio estaban más claros, puesto que Compromís y PP firmaron el pasado mes de mayo un acuerdo conjunto para reclamar la reforma de la financiación autonómica. Por ello, lo lógico hubiera sido que ayer votaran a favor mutuamente sus propuestas de resolución en esta materia. Sin embargo, un giro de última hora en la votación de Compromís hizo que la propuesta del PP no saliera adelante, ya que la formación nacionalista se abstuvo. Sin embargo, el PP sí que mantuvo el pacto, y votó a favor de la resolución de Compromís. La única diferencia entre ambas formaciones es que el PP pide una «reestructuración de la deuda» y Compromís habla de «reconocimiento de deuda histórica y el establecimiento de un mecanismo de compensación».

A pesar de esta diferencia, Pérez Llorca anunció por la mañana que, si la propuesta de Compromís era fiel al acuerdo firmado en mayo, votarían a favor y calculó que «lo lógico» era que Compromís hiciera lo mismo con la propuesta del PP, aunque finalmente no ocurrió así.

El PSPV y Vox votaron en contra de ambas propuestas, por motivos distintos. Los socialistas piden una negociación del nuevo sistema de financiación que reconozca la «singularidad valenciana», mientras que los de Vox votaron en contra de todas las propuestas en materia de financiación al considerar que estos partidos llevan «con la misma cantinela desde hace ya demasiados años». «Ni el PP ni el PSOE han dado nunca, cuando han podido, una solución a este grave desequilibrio económico que sufrimos los valencianos», constató.

Desbandada de PSPV y Compromís

Aunque el ambiente durante toda la mañana fue realtivamente tranquilo, el barullo se desató cuando llegó el momento de debatir la propuesta de Vox en materia de inmigración. Cuando la diputada del PP Lucía Peral inició la répica a Joaquín Alés (Vox), los diputados socialistas se levantaron de sus asientos al considerar que el PP estaba utilizando su turno en contra para hacer oposición al Gobierno central. Los diputados de Compromís no quisieron perder su oportunidad e hicieron lo mismo bajo los mismos argumentos.