
Cambios en el Consell
El vicepresidente Gan Pampols se convierte en el objetivo de la izquierda
PSPV y Compromís le acusan de haber priorizado su salario en las tareas para la reconstrucción de Valencia

PSPV y Compromís han encontrado el argumento perfecto para dirigir sus ataques precisamente al fichaje que más expectación ha generado del nuevo Consell de Carlos Mazón, el teniente general Francisco José Gan Pampols, vicepresidente segundo para la Recuperación Económica y Social. No han tenido que esperar a ver cuál es su capacidad de gestión, han tenido suficiente con el cambio legal que ha introducido el Consell para que pueda cobrar, a cuenta de las arcas públicas, su sueldo anterior, que es mayor que el que le corresponde a un vicepresidente del Gobierno valenciano.
El Consell en pleno respaldó al presidente Mazón en la sesión parlamentaria de ayer. Cuatro de ellos lo hicieron por primera vez, aunque solo Gan Pampols se convirtió en el objeto de las críticas.
La diputada socialista Rosa Peris le reprochó que lo primero que había hecho haya sido «subirse el sueldo», un argumento que repitió después Compromís.
Peris acusó al teniente general retirado de haber estado «toda la semana moviendo papeles para hacerse un traje a medida, no para cobrar su salario actual, sino el que tenía en activo». Criticó que esta haya sido su prioridad en la reconstrucción y aseguró que ha habido «muchos consellers que han antepuesto el servicio público a su salario».
Gan Pampols asistía perplejo al debate y de tanto en tanto tomaba notas en su cuaderno.
Fue la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, sentada junto a él, quien salió en su defensa y apuntó a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, cuya figura cobra cada día más relevancia.
Camarero dijo que Bernabé gana más dinero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La primera percibe 98.451 euros, mientras que el segundo, 80.000 euros.
«Es la señora que más gana del Cecopi. Una delegada que se dedica a hacer política con un traje de protección civil y en la puerta del Cecopi», denunció Camarero haciendo referencia a la vestimenta que ha adoptado Bernabé desde el día 30. «A ustedes no les importan los afectados ni el dolor de la gente porque solo miran su ombligo».
Por su parte, Bernabé respondió que su sueldo es público, igual que el de resto de cargos y apuntó que nunca se le ocurriría buscar la fórmula en un momento tan complicado para ver cómo subirse el sueldo.
«Es una cuestión de oportunidad. Sobre todo, es una cuestión de empatía, de la empatía que necesitamos en el momento más difícil por el que están pasando los valencianos».
Los socialistas han reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que exija la dimisión por esta cuestión a Carlos Mazón. «La pasada semana que no se admitirían más errores, pues ya hemos visto ese», apuntó el portavoz del PSPV, José Muñoz.
El cambio aprobado permite excepciones en la ley de presupuestos vigente que señala que los altos cargos que sean funcionarios pueden optar entre cobrar las retribuciones marcadas en la ley para esos puestos, o la que las que tenían en su anterior función, sin superar en ningún caso el sueldo del presidente de la Generalitat (78.222 euros) incrementado en un 15 por ciento.
La Generalitat insiste en que no se subirán los sueldos del Consell, solo se garantiza que no se pierden derechos retributivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar