Presupuestos autonómicos

Vox tensa la cuerda de la negociación presupuestaria en la Comunidad Valenciana

Pide un borrador antes de su aprobación e insiste en que su línea roja es la inmigración

El síndico de Vox, José María Llanos
El síndico de Vox, José María LlanosLa Razón

En un mes que es clave para la elaboración y aprobación de los Presupuestos autonómicos -deben de ser presentados antes del 31 de octubre- la formación Vox en la Comunitat Valenciana sigue tensando la cuerda de la negociación, al saberse sabedora de tener la clave para que estos salgan adelante. El portavoz de este partido en Les Corts, José María Llanos, ha insistido esta mañana en que el PP debe «coger el toro por los cuernos» en materia de inmigración y «tomar decisiones» en la lucha contra la inmigración ilegal o el modelo de financiación si quiere el apoyo de su formación a los presupuestos de la Generalitat.

Ha señalado que Mazón «va por mal camino» en temas como la inmigración o el «parchecito» en el modelo de financiación al creer que «el fondo de nivelación es la solución».

Por su parte, en el Consell nadie pierde los papeles. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya anunció la semana pasada durante la sesión de control que apoyará la medida planteada por Vox de que se realicen más pruebas médicas a los menores inmigrantes para comprobar su edad, pero le recordó que esto es competencia del Estado y le insistió en que la Generalitat tiene la intención de cumplir con la ley y con lo que marcan las competencias autonómicas.

Mientras tanto, la portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, preguntada esta mañana por la petición de Vox de tener un borrador de los presupuestos para proceder a su negociación antes de que se aprueben, ha señalado que el Consell está abierto a negociar los presupuestos autonómicos de 2025 con partidos y sindicatos.

Ha insistido en que «estamos totalmente abiertos a dialogar sobre los presupuestos y la ley de acompañamiento» y ha hecho extensiva la negociación tanto a los partidos políticos como a la patronal y los sindicatos, y ha añadido: «Es algo que afecta a todos».