Elecciones 2023
Ximo Puig encabezará la lista autonómica del PSPV por Valencia
La lista por Castellón la abrirá Rafa Simó, y por Alicante, Josefina Bueno
El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, encabezará la lista de los socialistas valencianos para las elecciones autonómicas del 28 de mayo por la circunscripción de Valencia, tras haberlo hecho en las dos últimas legislaturas por la de Castellón.
El Comité Nacional del PSPV-PSOE ha aprobado este sábado las listas autonómicas del PSPV, cuya característica principal es la renovación, y ha ratificado las candidaturas de los municipios de más de 20.000 habitantes, que en las tres capitales de provincia estarán lideradas por mujeres: Sandra Gómez en Valencia, Ana Barceló en Alicante, y Amparo Marco en Castelló.
La lista autonómica por Castellón la encabeza el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, quien en caso de que el PSPV revalide el gobierno será conseller, según ha avanzado la portavoz del partido, Ana Domínguez, mientras que la de Alicante estará liderada por la consellera de Innovación, Josefina Bueno.
Se trata de unas listas "representativas de la sociedad valenciana", según los socialistas, que también las han definido como "intergeneraciones" y "feministas", especialmente en la provincia de Alicante, donde los tres primeros puestos los ocupan mujeres.
Las candidaturas incluyen a todos los actuales consellers nombrados por los socialistas, pero no a los secretarios autonómicos ni directores generales, pues la voluntad de Puig es que estén "centrados en gobernar hasta el último minuto", ha afirmado Domínguez antes del comité.
Así, acompañarán al presidente en la lista por Valencia la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, como número 2; el conseller de Hacienda, Arcadi España (3); la consellera de Justicia, Gabriela Bravo (4) y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez (5).
Estará también el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar (7); la portavoz adjunta en Les Corts Carmen Martínez; el secretario de organización del PSPV, José Muñoz (9), y la exdirigente provincial Mercedes Caballero, afín a José Luis Ábalos.
Como independientes, Puig ha incluido a la expresidenta del Consell de la Juventut Cristina Martínez, que irá de número (6), y a la exdirigente UPyD Alicia Andújar, que ocupará el puesto 12.
En Alicante, tras Josefina Bueno irán la secretaria de Discapacidad y Autonomía Personal del partido y diputada autonómica, Laura Soler, y la sindicalista de UGT Yaissel Sánchez, que va como independiente.
En Castellón, junto a Rafa Simó, figuran en la lista María José Salvador, vicepresidenta de Les Corts; Silvia Gómez, teniente de alcalde de Vila-real; el profesor José Luis Lorenz, y la alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, entre otros.
Además, de Ana Besalduch, las candidaturas incluyen otros dos alcaldes: José Chulvi, alcalde de Xàbia, que ocupa en el número 8 de la lista por Alicante, y Michel Montaner, alcalde de Xirivella, que va de número 13 por Valencia.
Ximo Puig, ha abogado este sábado por "seguir generando confianza", pues es la que ha hecho de esta autonomía "un espacio favorable" a la inversión y la convivencia, y por lograr una mayoría social que consolide el proyecto socialista.
Puig ha intervenido en el Comité Nacional del partido, en el que se han aprobado las listas para las próximas elecciones autonómicas y municipales, que en el primer caso incluyen a todos los actuales consellers nombrados por el PSPV.
Durante su discurso, el líder de los socialistas valencianos ha reconocido que elaborar las candidaturas es algo "imposible", especialmente para un partido que tiene tanto capital humano como el PSPV, con el que se podrían confeccionar 25 listas.
Sin embargo, ha señalado que solo se puede hacer una, y con ella aspira a "aglutinar a la gran mayoría de la sociedad" y consolidar un proyecto basado en "los viejos principios de la socialdemocracia de trabajo digno, justicia social, y sostenibilidad".
Ha defendido que estos principios son los que han centrado la vía valenciana durante los últimos ocho años, en los que el Gobierno que preside, junto con la sociedad valenciana, han logrado sacar a la Comuitat de su "mala reputación y baja calidad democrática", mejorar el empleo y convertir esta autonomía en "paradigma de esperanza".
Tras comparar la situación que se encontró en 2015 al llegar al gobierno con la actual, Puig ha asegurado que en estas elecciones habrá que decidir "si miramos al futuro o al pasado", y ha augurado que la derecha hará "la campaña más sucia de la historia" pues no tiene "proyecto político ni solvencia", solo "oportunismo".
Frente a la actitud de la derecha de generar "conflictos de destrucción masiva" y preferir "el fango", el presidente ha apostado por seguir generando confianza, por buscar alianzas y por no confrontar, sin que ello signifique renunciar a defender los intereses de los valencianos.
En este sentido, ha dicho que defenderán el trasvase Tajo-Segura, pero también la búsqueda de soluciones para que los regantes tengan el agua garantizada, y también defenderán el cambio del modelo de financiación como una cuestIón "irrenunciable" y el reconocimiento del derecho civil valenciano.
En su discurso, el líder los socialistas valencianos ha reconocido que esta ha sido una legislatura "extremadamente compleja" debido a la pandemia, pero ha destacado que de los problemas que aun quedan por afrontar el más importante es "el terrorismo machista".
"Esa es la batalla que hay que dar", ha asegurado el presidente de la Generalitat, quien ha reivindicado una sociedad que "no permita la esclavitud que significa la prostitución".
✕
Accede a tu cuenta para comentar