Política

Ximo Puig frena la aspiración de Bielsa y diseñará desde la ejecutiva regional las listas electorales del PSPV

El secretario provincial, Carlos Fernández Bielsa, aprobó ayer unas listas electorales provinciales en las que Pilar Sarrión adelantaba al candidato de Ximo Puig, Vicent Sarrià

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria general del PSOE Valencia, Sandra Gómez; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y el secretario General del PSPV-PSOE en la Provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; durante el acto con motivo del Día de la Rosa
Puig y Bielsa, junto a Diana Morant y Sandra Gómez, en una imagen de archivoJosé C.CastilloEuropa Press

La ejecutiva nacional que el PSPV-PSOE celebra este jueves por la tarde va a modificar las listas al Congreso y el Senado de Valencia y Alicante para las elecciones generales del 23 de julio que han planteado "sin acuerdo" esas direcciones provinciales, mediante una propuesta "definitiva" que tiene "el acuerdo de la dirección federal del PSOE" de que serán ratificadas el sábado.

Así lo han indicado fuentes del PSPV-PSOE, que además han adelantado que la dirección del partido "congelará" la elección de diputados provinciales por parte de esos órganos provinciales, así como la propuesta de que el alcalde de Mislata y presidente provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, sea el candidato a la presidencia de la Diputación de Valencia.

La decisión del PSPV-PSOE que dirige Ximo Puig llega después de que en la provincia de Valencia se aprobara este miércoles una propuesta de candidatura que no se había consensuado previamente con la dirección regional, en la que se incluyó como número 3 al Congreso por Valencia a Pilar Sarrión, y como cabeza de lista al Senado al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ambas personas consideradas de confianza de Bielsa.

Los cambios que se introducirán esta tarde no afectarán a los números 1 (Diana Morant) y 2 (José Luis Ábalos) de la lista al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Valencia, han indicado fuentes del partido.

Lo mismo ocurrió en Alicante, donde la dirección provincial aprobó que el secretario provincial, Alejandro Soler, encabece la lista al Congreso de los Diputados, y que el exsenador Ángel Franco será el número dos para el Senado.

Las mismas fuentes han insistido en que la nueva propuesta que la ejecutiva del PSPV aprobará esta tarde tiene el acuerdo de la dirección federal del PSOE para ser ratificada en la reunión del comité federal de este sábado.

Desde la presidencia provincial del PSPV de Valencia, han señalado que la propuesta de listas se aprobó por unanimidad tanto de la ejecutiva como del comité provincial, donde hay casi 200 representantes de las comarcas, y que no se tiene voluntad de ir "a ningún conflicto", sino que han hecho uso de "sus prerrogativas" al presentar las listas.

Fuentes del entorno de Fernández Bielsa han asegurado que la lista para el Congreso está "hablada" con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien pidió que aparecieran dos nombres (Mako Mira y Vicent Sarriá) y figuran en ellas, pero "en ningún momento pidió" que Joan Calabuig estuviera en la lista al Senado.

Según han señalado, la provincia ha propuesto de cabeza de lista al Senado al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, porque la Cámara alta es de representación territorial y ha logrado la mayoría absoluta más amplia de los socialistas en una gran ciudad.

Respecto a la decisión anunciada de "congelar" la propuesta de diputados provinciales, consideran que la dirección regional "no puede hacer nada" con los órganos provinciales, porque no tiene competencias para ello, mientras que en las listas al Congreso y Senado sí pueden hacer un informe y elevarlo a Madrid.