Especiales

Coronavirus

Las bajas cifras de contagio en el Sahel hacen creer a los terroristas que están a salvo

Sus cabecillas aprovechan para lanzar el mensaje de que es un castigo de Alá contra occidente

El saharaui Adnane Abou Walid Al-Sahraoui, nacido en El Aioun
El saharaui Adnane Abou Walid Al-Sahraoui, nacido en El AiounlarazonLa Razón

Una de las ideas-fuerza que las bandas yihadistas, el Estado Islámico (ISIS, Daesh) y Al Qaeda, lanzan desde que se inició la pandemia del coronavirus, es la de que producirá tal debilitamiento moral, económico y militar, que conducirá a un escenario en el que puedan iniciar la batalla final contra occidente.

No deja de ser una expresión del fanatismo de estos grupos terroristas que, además, transmiten a sus combatientes que el coronavirus es un castigo que ha mandado Alá a los infieles.

Sin embargo, si no estuviera sustentado en algún tipo de hecho real, es difícil que los yihadistas aceptaran un argumento tan peregrino. Y lo tienen.

Si hay un lugar en el mundo donde el terrorismo yihadista está creciendo, hasta el punto de provocar enfrentamientos caso diarios entre Isis y Al Qaeda es el Sahel.

Y aquí es donde viene el dato concluyente. Las cifras de la pandemia en esta zona de África son testimoniales con respecto a las que se producen en los países occidentales. A fecha de ayer, las naciones de la zona registraban 1.604 casos confirmados; 669, restablecidos; 79 muertos y 856 casos activos.

Por países:

Burkina Faso: 609 casos confirmados; 389, recuperados; 39 muertes 181 casos activos. En este país, se ha establecido un toque de queda desde las 9 p.m. a 4 a.m; un fondo solidario; una cuarentena de las localidades afectadas; la prohibición de reuniones de más de 50 personas; el cierre de mercados, así como de los aeropuertos, las fronteras terrestres y ferroviarias; y la suspensión del curso.

Mali: 293 casos confirmados; 73 recuperados;17 muertos y 203 casos activos. Se ha creado un fondo de solidaridad; se pulverizan los espacios públicos, especialmente los mercados; se ha declarado el estado de emergencia, con toque de queda desde las 9 p.m. a 5 a.m., así como la suspensión del curso.

Mauritania: siete casos confirmados; seis recuperados y una muerte. Existe la prohibición de viajar entre los diferentes regiones; y de la oración del viernes; cierre de mercados (no alimentarios) y se ha creado un fondo de solidaridad. El toque de queda es desde las 8 p.m. a 6 a.m.; cierre de fronteras terrestres y del aeropuerto de Nouakchott, así como la suspensión del curso.

Niger:662 casos confirmados; 193 confirmados; 22 muertes; 447 casos activos. Toque de queda desde las 9 p.m. a 5 a.m; creación de un fondo de Solidaridad; la capital, Niamey, en cuarentena; proclamación del estado de emergencia de salud en todo el territorio nacional; suspensión del curso ; prohibición de reuniones de más de 50 personas; cierre de los aeropuertos de Niamey y Zinder y de las fronteras terrestres, así como de bares y discotecas.

Tchad: 33 casos confirmados; ocho recuperados; cero muertes; 25 casos activos. Toque de queda desde las 8 p.m. a 5 a.m; fondo especial para combatir el coronavirus; cierre de aeropuertos; medidas relacionadas con el transporte urbano y larga distancia; cierre de lugares de culto; suspensión del curso.

Con estas cifras, no es de extrañar que los terroristas, en una de las zonas del mundo en que están más activos, se crean inmunes a la pandemia y la consideren un castigo de Alá para sus enemigos. Otra cosa es que el tiempo les dé la razón.