Buscar Iniciar sesión

Los Odeón premian a Beret y Vanesa Martín

Rosalía, gran ausente de la gala, se llevó un solo galardón. Alejandro Sanz, Aitana, Beret, Estopa, Don Patricio y Vanesa Martín se reparten las principales distinciones.
Javier López HernándezEFE
La Razón

Creada:

Última actualización:

Los premios Odeón son una anomalía. Si las entregas de premios tradicionales siguen el juicio de un jurado o un grupo de expertos, los Odeón rompen la fórmula. Estos premios atienden a la repercusión social. Cifras de ventas físicas, consumo “online” y visionados en plataformas de “streaming”. En el mundo digital son los números los que trazan un paralelismo entre lo que se consume y lo que gusta.
Los Odeón, erigidos como los Goya de la música, recogen el testigo que dejaron los Premios Amigo. Después de 12 años sin organizarse, AGEDI, la entidad constituida por los productores de música de España recupera las galas anuales y apuesta por unos premios en los que el público tiene voz en el resultado.
La ceremonia, emitida en Televisión Española, estuvo conducida por el cómico salamantino Quequé que llenó la gala de humor gamberro y autoparódico. El mensaje institucional recayó en Antonio Guisaola, el presidente de AGEDI, que aprovechó la presencia del nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uríbes, para pedir “propuestas valientes” a los poderes públicos y recordó a Nietzsche para reivindicar su labor: “la vida sin música sería un error”.
Abrió la veda de los premios el veterano Alejandro Sanz con el Odeón a mejor álbum por “#ElDisco”. El madrileño dedicó el premio a sus compañeros de profesión y expresó su felicidad al saber que “España vuelve a tener premios para la música”.
Vanesa Martín y Beret dieron la sorpresa al coronarse como mejores artistas del año. El dúo de los hermanos Muñoz, Estopa, recibió el Odeón a mejor grupo del año.
La favorita de la noche, Rosalía, que contaba con 9 nominaciones, no pudo cumplir con las expectativas al llevarse un único premio a mejor vídeo por su canción “Con Altura”. La cercanía de los Grammy privó al Palacio Real de la presencia de la artista catalana que agradeció el galardón en un vídeo desde los Ángeles.
José Luis Perales recibió el Odeón de Honor a toda su trayectoria y a una vida dedicada a la música. El artista conquense recibió un merecido homenaje en un Teatro Real que se rindió a sus pies.
Los Odeón no se olvidaron del fenómeno Operación Triunfo y entregó el premio a mejor artista revelación a una emocionada Aitana. El fenómeno del otro lado del océano, Morat, recibió el Odeón a mejor artista latino. Los colombianos no pudieron asistir debido a su gira internacional, pero agradecieron el apoyo en un vídeo.
Manuel Carrasco recibió el premio Odeón a mejor directo. El artista onubense interpretó “Dispara Lentamente” junto a la cantautora chilena Mon Laferte.
Los titanes del flamenco José Mercé y Tomatito recibieron el galardón al mejor álbum flamenco por “De Verdad”. Los artistas reivindicaron la cultura flamenca y pidieron apoyo al nuevo ministro de cultura para acercarla a todo el mundo.
El trap canario está de enhorabuena. Don Patricio y Cruz Cafuné se llevaron el Odeón a mejor canción por “Contando Lunares”. “Jamás pensé que un niño componiendo en su cuarto iba a llegar hasta aquí”, expresó Don Patricio.