Sección patrocinada por sección patrocinada

Artistas

ARCO, ni un minuto para el coronavirus

ARCO, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo, apuesta por dar mayor importancia a los creadores, no contará este año con país invitado y aleja el fantasma de la epidemia de sus stands

Félix González-Torres
Félix González-Torreslarazon

Como no podía de otra manera dada la situación internacional, había ciertas dudas sobre si el coronavirus podía afectar a el inminente ARCO 2020que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Ifema (Madrid). ¿Habrá restricciones ante el miedo que está provocando? De momento, los organizadores de la feria de arte internacional Art Basel Hong Kong anunciaron la cancelación de la edición de este año y los participantes del programa «Mapas Asiático» de ARCO, que incluye comisarios y críticos de China y del sudeste asiático, han manifestado estar «preocupados» ante la alerta por el brote de este virus originado en Wuhan, como manifestó Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia. Sin embargo, ayer en la presentación de ARCO, Maribel López, que se estrena en el cargo como nueva directora, ha tranquilizado sobre esta cuestión «No hay galerías asiáticas, ni grupo de invitados chinos en la Feria y no nos afecta en absoluto, el contexto de ARCO es muy diferente al del Mobile World Congress». En este sentido, Eduardo López-Puertas, director de Ifema, manifestó que «de acuerdo con la Consejería de Salud, van a seguir las recomendaciones de la OMS respecto a la higiene y prevención, al tiempo que se ha creado un protocolo de intervención por si eventualmente hiciese falta, por lo que siguen el ritmo normal».

López-Puertas significó también el excelente nivel de galerías de esta edición: «Les puedo garantizar que la calidad y la sobriedad de los últimos años no está reñida con la innovación, que llega de la mano de galerías de primer nivel de todos los rincones del mundo». Y destacó asimismo «que uno de los rasgos por los que ha apostado este año la nueva dirección es la de otorgar una mayor visibilidad y notoriedad a la figura del artista. Tanto en el programa general como en los comisariados, habrá un importante contenido protagonizado por obras de un solo artista o por el diálogo de dos autores, lo que es uno de los rasgos diferenciadores de ARCO Madrid con respecto a otras grandes citas internacionales».

Sobriedad e innovación

Por otro lado, López-Puertas señaló que «este año no habrá país invitado y en su lugar la Feria cede el paso a un programa temático, se trata de una propuesta original que girará en torno al concepto “Es solo cuestión de tiempo” (It’s just a matter of time), desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres. Esta sección formará parte de los programas comisariados junto con los ya tradicionales ‘‘Diálogos” y “Opening”, que se vienen a sumar al eje central de la Feria en el programa general, para el que han sido seleccionadas por el comité organizador un total de 209 galerías de 30 países». Además, continuó, «el programa paralelo, que acogerá a las principales instituciones y salas de arte de la ciudad, constituirá un atractivo añadido al igual que los encuentros teóricos que se desarrollarán en el marco de la Feria y que reunirán a expertos y nombres relevantes de la escena contemporánea. Una oferta que situará a Madrid en el centro del panorama internacional como uno de los focos artísticos del momento», afirmó.

La nueva directora, Maribel López, analizó algunas de las características que definen este año la Feria. «De las 209 galerías, el 67% son internacionales y el 33% nacionales. Hay datos importantes que explican el buen momento por el que pasa, en primer lugar confirma la fidelidad de muchas galerías (más de un 90%), lo que significa su confianza en la feria. A esto hay que sumar también el interés de otras nuevas que no habían participado o lo dejaron y han vuelto. Esto para mí –expresó– es una señal de buena salud y de confianza en el proyecto, puesto que nadie participa en una feria si no está convencido de que va a ser exitosa y de que sus artistas van a tener una buena visibilidad. Tenemos una manera de trabajar con las galerías muy cómplice y eso es muy importante». Y añadió que «tener dentro del programa general un 40% de galerías que dedican su stand a uno o dos artistas, para nosotros es una posibilidad de trabajar con ellos de la manera más próxima posible a como lo hacen en sus galerías. Eso es muy complicado en una feria, pero se trata de una manera de darles visibilidad. Es mejor para los artistas, para las galerías y para los visitantes, porque mejora la experiencia».

Programas comisariados

En la sección “Diálogos”, comisariada por Agustín Pérez-Rubio y Lucia Sanromán. Cada galería expone la obra de dos artistas, partiendo de la idea de potencias el diálogo entre artistas de diferentes generaciones. Participan 10 galerías de 9 países. La sección “Opening”, comisariada por Tiago de Abreu Pinto y Övül ö. Durmusoglu, mantiene su espacio dedicado a los proyectos y artistas emergentes. Cuenta con 21 galerías procedentes de 14 países, 36 artistas que presentarán una visión de la escena contemporánea más joven. Y “Es solo cuestión de tiempo” (It’s Just a Matter of Time) comisariada por Alejandro Cesarco, Mason Leaver-Yap, es la propuesta especial en esta edición de ARCOmadrid. Con Manuel Segade en el programa público está integrada por 16 artista de 13 galerías y traza la influencia de Félix González-Torres en experiencias artísticas contemporáneas. Una sección que observará ciertas prácticas a partir de su obra. Aparte de estos programas, la Feria cuanta con otro tipo de actividades y de contenidos como “ArtsLibris”, Feria Internacional del Libro de Artista y Edición, que participa por quinto año consecutivo para difundir la edición contemporánea de libros de artista, el fotolibro y la autoedición, con más de 40 expositores y una amplia programación cultural. Otro aspecto muy importante en ARCO son los Foros y los Programas, con el propósito de dar voz a los artistas y a todos los profesionales del arte contemporáneo facilitando un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, una plataforma de debate y reflexión entre artistas, críticos, comisarios, directores de instituciones y coleccionistas.