Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Christie’s suspende sus ventas por el coronavirus

La principal casa de subastas paraliza su actividad temporalmente mientras qye Sotheby’s decide seguir adelante con su calendario

El presidente global de Christie's, Jussi Pylkkänen, durante una subasta
El presidente global de Christie's, Jussi Pylkkänen, durante una subastalarazon

El mundo del arte no ha permanecido ajeno al zarpazo del coronavirus. Las grandes casas de subastas, tampoco. Tras el cierre de ferias en todo el mundo (la última celebrada, Tefaf optó por acortar sus días y dejar esta edición en un evento casi testimonial), museos, bienales de arte y galerías, llega ahora el turno del gigante Christie’s, que ha decidido cerrar temporalmente un buen número de las delegaciones que tiene en medio mundo y aplazar 14 ventas en Nueva York y París hasta finales del mes de abril.

Guillaume Cerutti, director ejecutivo de Christie’s, dijo en un comunicado: “En los próximos días vamos a comunicar una serie de cambios necesarios , así como otros para nuestros calendario de ventas, decisiones que hemos decidido tomar con todo tipo de precauciones y siempre consultando previamente a nuestros clientes”. Las sedes damnificadas son las de Bruselas, Buenos Aires, Chicago, Dallas, Dubai, Dusseldorf, Hamburgo, Houston, Los Ángeles, Madrid, Ciudad de México, Miami, Milán, Mónaco, Moscú, Múnich, Nueva York, Roma, San Francisco, Santiago , Sao Paulo, Stuttgart, Tel Aviv, Toronto, Viena y Zúrich. La casa continurá funcionando con un personal reducido en Amsterdam, Ginebra y París, y la sede de Londres lo hará normalmente como hasta ahora.

El silencio de Sotheby’s

Phillips, por su parte aseguró que pospondría todas las ventas programadas hasta mediados de mayo y que había decidido cerrar sus oficinas estadounidenses y europeas. Así lo explicaron el director ejecutivo, Edward Dolman, y la presidenta mundial Cheyenne Westphal: “La salud y la seguridad de todos son nuestra principal prioridad y nuestros pensamientos están con aquellos que ya han sido afectados por el virus”.

Mientras, Sotheby’s no se ha pronunciado sobre el cierre de sus sedes. En febrero, cuando el coronavirus se extendió por Hong Kong, decidió posponer las ventas y trasladarlas a Nueva York con una nueva fecha: la semana del 16 de abril. Por el momento no se han cancelado, luego todo hace suponer que a día de hoy se mantienen.

La casa de subastas Christie’s fue fundada en 1766 en Londres por James Christie. Su sede está en la calle King, en Saint James. Su segunda casa se levanta en South Kensington. En 2015 vendió “Les femmmes de Argel”, de Picasso por 160 millones de euros, lo que colocó a la firma en el top de obras más caras vendidas. En noviembre de 2017 y con una campa de marketing sin precedentes sacó al martillo “Salvator Mundi”, de Leonardo da Vinci, que se vendió por más de 400 millones de euros, un record inalcanzable.