Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Los Premios Platinos no paran, ya tienen nominados

Las producciones españolas sobresalen en una cita que se iba a celebrar el 3 de mayo en Xcaret, México, y que ahora está pendiente del devenir del coronavirus

la trinchera infinita
la trinchera infinitalarazon

La fecha elegida para entregar los Premios Platino de este año era el 3 de mayo, en Xcaret (México) pero, como todo, la realidad ha obligado al parón. Con la nueva fecha todavía en el aire, la organización no para y ya ha ofrecido una lista de candidatos en la que España destaca con un pepel muy protagonista; y especialmente lo hace “La trinchera infinita”, con ocho nominaciones.

“Dolor y gloria” y “La trinchera infinita”, junto con “Monos” (Colombia, Argentina y Uruguay) y “A vida invisível” (Brasil) han sido las películas elegidas para optar al galardón como Mejor Película Iberoamericana. Asimismo, Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, por “La trinchera infinita”, Pedro Almodóvar, por “Dolor y Gloria”, Alejandro Amenábar, por “Mientras dure la guerra”, y el argentino Juan José Campanella, por “El cuento de las comadrejas” son los finalistas al Platino a Mejor Dirección.

Antonio Banderas, por “Dolor y gloria”, Antonio de la Torre, por “La trinchera infinita” y “Karra Elejalde”, por “Mientras dure la guerra” se verán las caras por hacerse con la estatuilla de los premios del audiovisual iberoamericano. Enfrente tendrán a otro ilustre, el argentino Ricardo Darín, nominado por su interpretación en “La odisea de los giles”. Mientras que Belén Cuesta, por “La trinchera infinita”, comparte candidatura con Carol Duarte, por “A vida invisível”, Graciela Borges, por “El cuento de las comadrejas” (Argentina y España), e Ilse Salas, por “Las niñas bien” (México).

La animación y el documental español también se revelan como favoritos en los premios del cine iberoamericano, gracias a “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, de Salvador Simó, “Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo”, de Ángel Alonso, y “Klaus”, de Sergio Pablos, que comparten nominación con la brasileña “A cidade dos piratas”, de Otto Guerra. Además, “Ara Malikian, una vida entre las cuerdas”, de Nata Moreno, “El cuadro", de Andrés Sanz, e “Historias de nuestro cine”, de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines, han llegado a la fase final en la categoría de Mejor Documental.

En el apartado de series, sobresale “La casa de papel”, creada por Álex Pina, que opta a premio en todas las categorías, incluida la de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, y se convierte así en la serie más nominada junto con la argentina “Monzón”. Álvaro Morte y Úrsula Corberó podrán hacerse con el premio a Mejor Interpretación en Miniserie y Teleserie, mientras que Alba Flores podría recogerlo como Mejor Interpretación Femenina de reparto.