Buscar Iniciar sesión

“Pretty Woman”, 30 años en 10 curiosidades que desconocías

Es la película más emitida en las televisiones españolas y siempre con un gran seguimiento
  • Licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo, llegó a LA RAZÓN en marzo de 1999: Tras pasar por Deportes, Televisión, Sociedad y Sucesos aterrizó en internet hace 15 años y ahora busca oportunidades para conseguir tráfico a través del SEO.

Creada:

Última actualización:

“Pretty Woman” se convirtió en una película icónica de los años 90 y catapultó a la fama a una jovencisima Julia Roberts, que pasó a ser considerada la sonrisa de América y a Richard Gere, uno de los grandes galanes cuya popularidad se disparó tras la cinta de Garry Marshall, que se estrenó en 23 de marzo de 1990 y que gracias a la buena fortuna y las decisiones acertadas logró recaudar cerca de 500 millones de dólares en todo el mundo. La película más vista de la historia de la televisión en España podría haberse quedado en un cajón y ver nunca la luz. Si quieres conocer ésta y otras diez anécdotas de la película, sigue leyendo.

1.- El título original

El titulo del guión original era "3.000″, el dinero que iba a pagar el ejecutivo a la prostituta por pasar una semana juntos. Al final, la canción de Roy Orbison es la que dio el nombre a la película.

2.- De duro drama sobre drogas a comedia romántica

Lo cierto es que no es lo único del guión que cambió. En realidad, el resultado final no tiene nada que ver. Según confesó Roberts el pasado verano, el final original era muy sombrío. En una conversación con Patricia Arquette con la revista “Variety” explicó que el verdadero título de la película era “3.000”y que el guión, elaborado por J. F. Lawton, era "muy oscuro y “tenía un final muy fuerte”. En el guion original, una parte del trato era que ella iba a dejar de tomar drogas durante la semana que durara el acuerdo. Ella quería el dinero para viajar a Disneyland. A final, él la echaba de su coche y acababa muerta por una sobredosis en un callejón.
3.- Problemas económicos
La película estuvo a punto de quedarse olvidado en un cajón. La productora que se iba a encargar del rodaje se retiró y Disney decidió retomar el proyecto y rehizo el guión a la medida de Roberts. El trágico final se convirtió en final feliz y el drama pasó a ser una comedia romántica.
4.- Meg Ryan, Brooke Shields, Daryl Hanna...
Los protagonistas tampoco iban a ser Roberts y Gere. De hecho, fueron de las últimas opciones que manejó el director de casting, pero al verles juntos supo que tenían que protagonizar la película porque desprendían una gran complicidad y química. Una de las actrices que más gustaba en el momento era Molly Ringwald, a día de hoy poco conocida pero que en la época era una actriz en alza tras protagonizar “El club de los cinco” o “La chica de rosa”. Pero Ringwald no se sentía cómoda con la idea de interpretar a una prostituta y rechazó el papel de Vivian. Muchos fueron los nombres que se barajaron: Daryl Hannah, Sarah Jessica Parker, Brooke Shields, Jennifer Connelly... Todas rechazaron el papel porque pensaron que era deningrante para la mujer y tenían miedo a ser encasilladas en papeles de prostitutas. Winona Ryder y Drew Barrimore fueron rechazadas por el director por ser demasiado jóvenes. A pesar de que antes de que Disney asumiera el proyecto, la elegida era Roberts, el estudio quería que la protagonista fuera Meg Ryan, pero no hubo acuerdo. Roberts consiguió el papel, se quedó sin trabajo y lo recupero en cuestión de tres días. No estaba demasiado cómoda con el guión de "3.000″ pero cuando el director se reunió con ella un Gere para presentarles los cambios, supo que había acertado.
5.- Harrison Ford, John Travolta, Christopher Reeve...
Con el papel de Edward Lewis ocurrió lo mismo. La lista de nombres era interminable. Harrison Ford, Danny Glover, John Travolta, Bruce Campbell, Christopher Lambert, John Heard, Burt Reynolds, incluso Christopher Reeve que tuvo que realizar la prueba con la directora de casting porque Roberts no pudo ir. La directora leyó tan mal su guión que Reeve rompió el libreto y abandonó el estudio enfurecido.
Una de las pruebas más sólidas que se hicieron fue la formada por Al Pacino y Michelle Pfeiffer, pero esta pareja era más idónea para el guión original y de haber sido elegida, ni el resultado de la película ni el final hubieran sido iguales.

6.- Gere estuvo a punto de rechazarlo

Richard Gere también iba a rechazar el papel a pesar de que durante los ensayos había tenido una gran química con Roberts. Él tenía 40 años y ella apenas 22. ″Era un guión tonto, pero cuando me llegó, el papel era un traje para mí. Era poner a alguien en un traje, básicamente”, relato Gere hace pocos meses cuando fue preguntado sobre si pensaban que la cinta iba a ser el éxito que fue. Gere recordó que estaba con Roberts cuando iba a comunicar su decisión a los productores por teléfono: entonces ella le pasó una nota que decía “por favor, di que sí” y él, confesó, no se pudo resistir.

7.- Doble de cuerpo

El cartel promocional de la película muestra a los dos protagonistas de la película. Sin embargo, el cuerpo de Roberts corresponde a una modelo sobre la que se pegó la cara de la actriz.

8.- Premios

El papel de Vivian llevó a Julia Roberts, a ganar un Globo de Oro y a recibir su primera nominación al Oscar.

9.- Música

La canción más recordada de la película es la que le da nombre, un tema lanzado por Roy Orbison en 1965 que retomó todo se esplendor con la comedia romántica. Otra de los temas inolvidables es el “It Must Have Been Love”. Per Gessle, de Roxette, estaba en Los Ángeles preparando una gira con el grupo y le pidieron que escribiera una canción para la película “3.000”. Como no tenía tiempo, ofreció una canción navideña que ya habían lanzado en Suecia. El tema enamoró al director Garry Marshall y sólo hubo que hacer un pequeño retoque en la letra para eliminar la palabra Navidad antes de incorporarla a la banda sonora.
10 audiencias
“Pretty woman” ha sido siempre un sinónimo de éxito, incluso en la televisión. Es la película más emitida en los últimos 30 años y con los mejores resultados. Nunca ha bajado del millón de espectadores y del 11 por ciento de cuota de pantalla, pero los resultados de los primeros años fueron los más espectaulares. En España se emitió por primera vez el 2 de enero de 1994 en La 1 y obtuvo el 55,6% de cuota de pantalla y 9.223.000 personas, lo que la convirtió en la emisión más vista del año. Después la emitiría siete veces más con resultados siempre millonarios. Telecinco es la cadena que más veces la ha emitido, con 17 reposiciones.
A esta altura ya es un clásico de Hollywood, una de esas películas para levantar el ánimo que abundan en las listas de recomendaciones para soportar mejor la cuarentena. Pero esta historia del príncipe azul que rescata de la marginalidad a una trabajadora sexual, ¿podría haber sido filmada hoy, cuando los movimientos feministas como MeToo y Time’s Up están tan presentes en la consideración de contenidos de la industria?