Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

El Festival de Bayreuth, cancelado por el coronavirus

El encuentro, consagrado a Richard Wagner desde su fundación, que debía levantar el telón el 25 de julio, ve “completamente inviable" mantenerlo este año

Bayreuth Festival 2020 canceled
EFE/EPAPHILIPP GUELLANDEFE

Justo un día antes del comienzo previsto para los ensayos de la nueva producción de “El Anillo del Nibelungo”, la dirección del Festival de Bayreuth ha decidido cancelar la edición de este año por la pandemia de coronavirus que la hace “completamente inviable” y concentrar así sus esfuerzos en el año que viene. El estreno de esta nueva producción, inicialmente previsto para esta temporada, ha quedado postergado a 2022, ya que se considera que no es factible poner en escena la costosa Tetralogía en 2021.

Mantiene como único estreno para el próximo año una nueva escenografía de “El holandés errante”, que será programado en alternancia con reposiciones de otras óperas wagnerianas. Un verdadero cataclismo para los amantes de los festivales de música clásica y que implicará el consabido terromoto económico debido a que este encuentro genera importantes ingresos a la ciudad que consagra cada verano un festival a Richard Wagner. Desde la dirección se ha asegurado que las pérdidas ocasionadas a los trabajadores por la cancelación se discutirán la próxima semana.

Según recoge la Prensa alemana hoy se había intentado posponer los ensayos al menos 15 días; sin embargo, todo hace pensar que Alemania alargará al menos hasta el 20 de abril las medidas de confinamiento, lo que hace inviables los ensayos, pues todo el personal que trabaja en el montaje de una ópera mantiene contacto, desde los técnicos a los cantantes, pasando por el director musical y el de escena.

¿Y que pasa con Salzburgo?

Hace unas semanas, la dirección del festival comunicó que tenía esperanzas aún de poder celebrarlo, pese al impacto de la pandemia. Queda por saber cuál será la decisión que finalmente el 30 de mayo adopte la dirección del Festival de Salzburgo, que la semana pasada emitió un comunicado dándose ese margen de tiempo para tratar de reconducir la presente edición, aunque todo hace pensar que será sumamente difícil que la ciudad austriaca pueda poner en pie la edición de 2020, precisamente la que homenajea sus cien años de vida.

Baviera, el "land” al que pertenece Bayreuth, es el estado federado con más casos de coronavirus de Alemania, con un total de 14.810 infecciones y 162 víctimas mortales, del total de 61.913 infecciones y 583 muertos del país, según los datos de hoy del Instituto Robert Koch (RKI).

El festival de Bayreuth está consagrado desde su fundación, en 1876, a un repertorio de piezas de Richard Wagner, a cuyo culto se rinde en exclusiva. Es el evento más tradicionalista del circuito operístico europeo, al que peregrinan año a año wagnerianos de todo el mundo.