Cargando...
Sección patrocinada por
Cine

Cine

#culturaencasa: De los recortes corporales de la artista neoyorquina Lorna Simpson a los incomparables versos de Lorca

Para empezar la semana con ganas de seguir descubriendo artistas, películas o libros que sean capaces de hacernos mejores os proponemos para este lunes, entre otras recomendaciones, un paseo por los cielos de Berlín de la mano de los ángeles de Wim Wenders o los recuerdos encendidos del Nueva York del poeta granadino

"Resplandor solar" de Lorna Simpson Lorna SimpsonLorna Simpson

Exposición virtual

“Dame algunos momentos”

Un collage de la artista Lorna SimpsonLorna SimpsonLorna Simpson

Lorna Simpson es una de esas artistas que piensa que estamos fragmentados. Pero no solo por la manera avasallante que tiene la sociedad de regular nuestros cuerpos. Sino por la forma parcelada y divida que tenemos muchas veces de pensar sobre nosotros. La obra de esta artista afroamericana siempre ha girado alrededor de conceptos como la identidad, la raza, la libertad sexual, la memoria histórica o el género y es en la técnica del collage, en su caso explorada más recientemente, donde Simpson ha querido enfocar la dimensión de las ideas de su nueva exposición. La Galería Hauser & Wirth de Nueva York pone a disposición de todo aquel que sienta curiosidad por las distintas expresiones artísticas de mujeres creadoras una serie de piezas, algunas de ellas como esta que se muestra realizadas durante la cuarentena, en las que fotografías antiguas se intercalan con la viveza de colores extravagantes o recursos naturales. Un propuesta explosiva y luminosa. Igual que su autora.

Disponible en:www.vip-hauserwirth.com

Película

“El cielo sobre Berlín”

Un fotograma de "El cielo sobre Berlín"ImdbImdb

Se convirtió en película de culto durante los ochenta y cuando llegaron los dos mil se consagró como la eterna poesía audiovisual que es en la actualidad. En esta cinta de Wim Wenders los ángeles existen. Y llevan grandes abrigos negros de paño hasta los pies y tienen ganas de experimentar la fragilidad sentimental de los humanos. Mientras sobrevuelan un Berlín arrasado y dividido por la codicia de las ideas uno de esos atípicos seres alados se enamora. Qué homenaje a la bondad de las personas. Qué canto de amor a la vida.

Disponible en:https://www.filmin.es/pelicula/el-cielo-sobre-berlin

Libro

“Poeta en Nueva York”

Un dibujo de Federico García Lorca sobre "Poeta en Nueva York"ArchivoArchivo

Tras su regreso de Nueva York, Federico García Lorca dio una conferencia para contextualizar el ambiente, las sensaciones y los motivos que le empujaron a la creación de los poemas que confluyen en su obra “Poeta en Nueva York”. Confesaba entonces que él había venido para hablar con el público cuerpo a cuerpo, para establecer “una lectura de poesías, carne mía, alegría mía y testimonio mío”. Para, en definitiva, compartir la impresión de aquel inmenso mundo que se había encontrado durante su estancia en la ciudad neoyorquina. Este libro es una de las obras más hermosas, vivas, estremecedoras y simbólicas del granadino. Una de las mayores profundizaciones en la psique humana jamás planteadas. “Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros. No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie”, clama el poeta en el poema “Ciudad sin sueño”. Procurad que esta lectura os pille despiertos.

Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-poeta-en-nueva-york/9788467036084/1829659

Disco

“Sagrado corazón”

Los chicos de “La habitación roja” tienen claro que no aceptar determinadas cosas y persistir en su constante negativa puede terminar convirtiéndose con el tiempo en un sinónimo de fracaso: “Puedes tener todos los lujos del mundo. Pero al final, lo principal siempre será lo que has negado. La vida se nos pasa persiguiendo nuestro momento”. En este disco las letras del grupo valenciano se instalan como diminutas gotas de agua en la cabeza mientras explota la energía indie de su sonido.

Disponible en:https://open.spotify.com/album/6U8qySD0jC9fmqxqf48opl?si=JjfGy8nMThq8779orSu31A

Danza

“Gods and dogs”

"Gods and dogs"Centro Dramático NacionalCentro Dramático Nacional

En esta lucha corporal entre el ser humano y sus máscaras del coreógrafo checo Jirí Kylián, la piel se convierte en el único accesorio imprescindible para la vida. La Compañía Nacional de Danza estrenó hace un par de años en el Teatro de la Zarzuela este espectáculo plagado de movimientos animalescos y rupturas con el artificio de la ropa que cuestiona la importancia de la vestimenta en nuestra constitución como personas.

Disponible en:https://www.youtube.com/watch?v=8mMU7hGBjAs&feature=youtu.be

Cargando...