Sección patrocinada por sección patrocinada
Historia

Historia

¿Qué fue el FRAP, el grupo por el que Álvarez de Toledo ha acusado a Iglesias de ser “hijo de un terrorista”?

No es la primera vez que se relaciona al padre del vicepresidente con esta organización

Se recuerdan sesiones tensas en el Congreso, pero seguro que la de esta mañana tiene cabida entre los plenos más tirantes de los últimos tiempos. A la polémica esperada entre Marlaska y oposición por el cese de Pérez de los Cobos, se sumó el enfrentamiento entre Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias. No le sentó bien a la primera que el vicepresidente se refiriera a ella como “marquesa” y, entonces, alzó la voz. “Se lo voy a decir una primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político”, cerraba la portavoz del PP su intervención.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, preguntaba de inmediato a Álvarez de Toledo si deseaba retirar la citada afirmación, a lo que la popular respondía que “no”; limitándose a señalar la antigua militancia de Javier Iglesias en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Aun así, Batet ha optado por borrar la afirmación del diario de sesiones. Mientras, Iglesias aprovechaba su intervención para invitar a su padre a que “ejerza las acciones oportunas”.

Minutos después, la diputada subía a Twitter una publicación en la que se preguntaba “¿cómo se llama al que milita en una organización terrorista?” y añadía la imagen de un artículo firmado por el propio Pablo Iglesias del que resaltaba un párrafo: “Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carrillo. Frente a Santiago descubrí que estaba ante el secretario general que condenó irremediablemente a la mediocridad a todos los secretarios generales que llegaron después. Nadie estuvo a su nivel”. Además de añadir el enlace de la entrada del FRAP en la Wikipedia dentro del tuit.

¿Y qué fue el FRAP? El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota fue una organización terrorista de orientación ideológica antifascista con vocación frentista creada a finales del régimen franquista y que fue apoyado por la parte más radical del Partido Comunista de España (en contra de una reconciliación por la que abogaba su líder Carrillo).

Un grupo que formalmente se creó en noviembre de 1973, pero que ya a principios de 1971 vivió sus pasos embrionarios en París, donde se celebró una reunión en la que se concretarían las bases: acabar con la dictadura fascista en favor de una república popular y federativa, expulsar al imperialismo estadounidense, nacionalizaciones, reforma agraria, un ejército al servicio del pueblo... Tras una lucha armada, que terminó con la vida de dos miembros de las fuerzas de seguridad, el FRAP se disolvería en 1978.

Sin embargo, la cantinela escuchada esta mañana en la Cámara Baja no le es desconocida a Pablo Iglesias. En 2019, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch era reprobado tras querer encontrar relación entre Francisco Javier Iglesias y el asesinato del subinspector de la Brigada Político-Social José Antonio Fernández Gutiérrez en 1973: “Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias”. Declaraciones por las que el columnista fue Tertsch fue condenado a pagar 15.000 euros al padre de Pablo Iglesias por “vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen” porque cuando se produjeron los hechos, el acusado se encontraba encarcelado por reparto de propaganda ilegal.