El pianista Chano Domínguez gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales

El jurado ha distinguido al músico como “uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco”

El músico Chano Domínguez ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros. Domínguez actuó el pasado mes de agosto en la edición número 26 de Mallorca Jazz Sa Pobla. El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2020 ha propuesto la concesión de este galardón a Sebastián apodado como “Chano” Domínguez.

El jurado ha distinguido con este reconocimiento su “estilo muy personal” y “su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista”, que lo han llevado a ser “uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco”. Asimismo, han subrayado “sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales, como ponen de manifiesto sus últimos trabajos: Chano y Colina, junto a Javier Colina; Paramus con Hadar Noiberg y A bola de nieve, junto a Martirio”.

Formación autodidacta

El músico y pianista Sebastián Domínguez Lozano conocido como “Chano Domínguez” (Cádiz, 1960) es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación, divulgación y fidelización de este género tanto a nivel nacional como internacional. De formación autodidacta, a los ocho años sus padres le regalaron su primer instrumento, una guitarra flamenca, y a los dieciocho ya había formado su primer grupo, CAI, con el que grabó tres discos para la compañía CBS.

En la década de los ochenta, Chano dio el salto al panorama jazzístico internacional, con el grupo “Hiscadix”, ganador de la Primera Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes celebrada en Palma de Mallorca en 1986. Más tarde, participaría en otros certámenes internacionales en Suecia, Alemania y Bélgica. En 1990 llegó a la final del concurso Internacional de Piano Martial Solal, celebrado en París. Su estilo fue elogiado por músicos como Richie Beirach, Bill Dobbins, Joe Henderson y Kenny Werner, con los que tuvo oportunidad de estudiar en diferentes seminarios.

En 1992 formó su propio Trío, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) y las formas musicales del jazz, y editó su primer trabajo en solitario: “Chano”. Los años siguientes serían de colaboraciones clave junto a reconocidos artistas como Michel Camilo, Jorge Pardo y Martirio, con la que grabaría “Coplas de madrugá” y posteriormente “Hecho a mano”, un disco clave en su madurez estilística. En diciembre de 1997 apareció su disco en directo “Piano Solo". La década continuó con colaboraciones nacionales e internacionales: participó en el disco “Lorquiana” de Ana Belén y produjo y dirigió “Tú no sospechas”, de la compositora cubana Marta Valdés. El siguiente disco de Chano fue el premiado “Imán”, en el que contó con la colaboración de Enrique Morente, Luis de la Pica y Blas Córdoba junto a su habitual trío.

Más tarde participaría en el proyecto de Fernando Trueba “Calle 54”, en la que Chano era el único músico español junto a artistas como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Jerry González, Michel Camilo o Eliane Elías. En 2002 grabó “Oye como viene”, disco fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino. Durante el 2002 Chano realizó varias giras por Europa y América con su sexteto, junto a los artistas de la película “Calle 54”, presentándose en los festivales de Montreux y Estambul y en ciudades como Washington, Los Ángeles o Philadelphia.

En 2003 efectuó una gira por los EE.UU y fue invitado por Wynton Marsalis para actuar en el Lincoln Center de Nueva York, presentando su nueva composición “De Cádiz a Nueva Orleáns” para sexteto de jazz-flamenco y Big Band. Actuó también en los Festivales de Chicago y San Francisco y, durante este periodo, editó varios discos: “Con alma”, “Chano Domínguez. 1993-2003”, “Acoplados” y “Acércate más”. En su búsqueda de nuevos retos, intervino en el espectáculo de ballet que reunía “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla y El café de chinitas de Federico García Lorca. En esa misma etapa, actuó en el Auditorio Nacional de Madrid junto a la Orquesta Nacional de España con su obra De Cádiz a Orleans.

En 2006, crea su “New Flamenco Sound”, una nueva visión de la fusión del jazz y el flamenco, que incorpora nuevos instrumentos como los teclados y la guitarra eléctrica. Más tarde llegarían, “Quartier Latin”, junto a Paquito D' Rivera y Piano Ibérico, en el que interpreta las composiciones de Granados, Falla y Mompou; “Kind of Blue”, nominado a un Grammy en 2012. Entre sus últimos trabajos destaca “Chano Revisited”, su debut como compositor de música sinfónica.