Sección patrocinada por sección patrocinada

Nazismo

Subastan una carta de un Premio Nobel antisemita, cargando contra Einstein y los judíos

Escrita en 1927 por Philipp Lenad a Wilhelm Wien, la misiva obtuvo un precio inicial de salida de 16.000 dólares

Carta escrita y firmada por el Nobel Philipp Lenard
Carta escrita y firmada por el Nobel Philipp LenardNate D. Sanders Auctions

El antisemitismo descrito en tan solo unas líneas. Así es la carta que ayer salió a subasta en Nate D. Sanders Auctions, en Los Ángeles. Escrita en 1927 por el físico y Premio Nobel Philipp Lenard a un colega, muestra numerosas quejas sobre los logros de Albert Einstein, así como del supuesto dominio de la ciencia por parte de judíos. La venta obtuvo un precio inicial de salida de 16.000 dólares (13.700 euros).

Lenard se dirige a otro Premio Nobel, Wilhelm Wien, quien resultó ser uno de los primeros partidarios del Partido Nazi alemán, según recoge “Live Science”. De esta manera, la carta está escrita en alemán y se oferta en la subasta con una traducción al inglés. En ella, Lenard considera que comparte rasgos antisemitas con su receptor, aunque éste “probablemente no querrá escribir nada sobre esto, pero de todos modos apenas es necesario. Creo que sé que no ves nada de esto de manera diferente”.

En la carta se ataca la reciente aceptación de Einstein en la Academia de Ciencias de Baviera con sede en Munich, afirmando Lenard que dicha entidad “ha dado un testimonio un tanto inesperado de su dominación por judíos”. Asimismo, considera que Max Panck está siendo empujado hacia arriba porque es un patrón de los judíos".

Por último, Lenard se pregunta en esta misiva cómo verían sus palabras las generaciones futuras. Y prosigue a esta duda algo escalofriante: "Siempre que alguna persona no judía todavía esté vive en ese momento”.

Según la casa de subastas, en aquella época Munich era de los lugares alemanes más peligrosos para los judíos. De hecho, Einstein se negó a visitarla durante años.

Traducción de la carta de Lenard al inglés para la subasta
Traducción de la carta de Lenard al inglés para la subastaNate D. Sanders Auctions