Sección patrocinada por sección patrocinada

Grammy

Los Grammy, tras los pasos de los Oscar: cambian el nombre de un premio por “connotaciones de colonialismo”

La Academia de Grabación toma la decisión con el fin de “actualizar la categoría hacia un término más relevante, moderno e inclusivo"

Imagen de la alfombra roja de los Grammy 2020
Imagen de la alfombra roja de los Grammy 2020Jordan StraussJordan Strauss/Invision/AP

Ha sido el turno de los Grammy en dar un paso hacia la inclusión. Al igual que los Oscar cambiaron el nombre del galardón a Mejor película extranjera por el de Mejor película internacional, los Premios Grammy han sustituido Mejor álbum de música del mundo a Mejor álbum de música global.

Pero, ¿cuál es la diferencia? “Simboliza un distanciamiento de las connotaciones de colonialismo ‘no americanas’ que el término anterior representaba”, ha señalado la Academia de las Ciencias y las Artes de la Grabación en un comunicado.

Esta decisión llega 5 meses después de que los Grammy produjeran cambios en ciertas categorías, como fue en renombrar el apartado de Mejor álbum urbano contemporáneo en Mejor álbum de R&B. Ahora, tras “discusiones con artistas, etnomusicólogos y lingüistas de todo el mundo”, determinan que “existía la oportunidad de actualizar la categoría hacia un término más relevante, moderno e inclusivo”.

“Al continuar adoptando una actitud verdaderamente global actualizamos nuestro lenguaje para reflejar una categorización más apropiada que busca involucrar y celebrar el actual alcance de la música alrededor del mundo”, añadió la institución.