Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía

¿Cómo se escribe 21?

El paso de los guarismos a las letras es uno de los problemas más comunes de la ortografía española

Malcolm Butler, jugador de los Tennessee Titans de la Liga de Fútbol Americano (NFL) de Estados Unidos
Malcolm Butler, jugador de los Tennessee Titans de la Liga de Fútbol Americano (NFL) de Estados UnidosDarron CummingsAP

Es muy fácil escribir los números del uno al quince, cero incluido, pero las dudas aparecen con la llegada del 16 (dieciséis). ¿Se pone en una sola palabra? ¿Hay que separar diez y seis?... Esa misma incógnita está en un número como el 21, que, para salir de vacilaciones, se escribe en una sola palabra: “veintiuno”.

Pero no ocurre esto en todos los números, el 32, por ejemplo, se escribe preferiblemente en tres palabras: treinta y dos, aunque la forma de “treintaidós” también estaría aceptada por la norma pese a su uso minoritario. Por lo que se podría afirmar que los números que se trasladan al papel “de una” serían los comprendidos del cero al treinta, además de los “redondos”: cuarenta, cincuenta, cien, mil...

Así, es preferible escribir en varias palabras los números complejos a partir del 31 (treinta y uno), incluido, aunque su grafía esté permitida y donde habría que tener en cuenta que si aparece la conjunción “y” esta se transforma en “i”: “cuarentainueve”, en lugar de “cuarentaynueve”. De esta forma, los compuestos de “mil” también se escriben “por partes” (dos mil, por ejemplo) a menos que estén sustantivadas, como sería el caso de “ochomil”, que admite su plural (“ochomiles”).