Sección patrocinada por sección patrocinada

Detención

Rafael Amargo quiere estrenar “Yerma” si queda en libertad

El abogado del artista confirmó ayer que su intención es mantener la obra que estrena esta tarde en el teatro La Latina. Ya ha pasado a disposición judicial

Rafael Amargo ya ha sido trasladado desde los calabozos de la comisaría de Leganitos hasta los juzgados de Plaza Castilla, donde pasará a disposición judicial junto a los otros tres integrantes de una supuesta organización criminal dedicada al tráfico de metanfetaminas. Ayer se produjo la toma de declaración ante los investigadores de la Policía Nacional pero, por recomendación de su abogado, no participó. Es lo habitual cuando la autoridad judicial decreta el secreto de sumario porque el letrado desconoce las pruebas que hay contra su cliente y no puede elaborar una línea de defensa adecuada. A pesar de ello, el letrado Conde Pumpido -que de momento también lleva la defensa de los otros implicados- defendió la inocencia de su representado y alegó que el alijo de metanfetaminas hallado en los registros sería para “consumo propio”.

El abogado consideró un “contrasentido” que la Policía lo sitúe en la “cúspide” de una organización criminal, y por tanto “ganando muchísimo dinero”, cuando el coreógrafo “no está en su mejor momento económico”. “Si verdaderamente existiera esa organización criminal no tendría ningún problema económico. Yo creo que es un indicio más de que las cosas no son como se cuentan”, alegó.

¿La mejor promoción?

Las horas de Amargo en los calabozos de Leganitos han sido complicadas y, según su abogado, estaba “nervioso e indignado” porque su arresto le ha provocado un “daño irreparable” aunque consiga demostrar su inocencia. Asimismo, ha subrayado la “angustia” que supone para el bailarín pasar por un calabozo.

En cualquier caso, subrayó que para Amargo es “muy importante” poder estrenar su obra ‘Yerma’ en el Teatro de La Latina de Madrid esta misma tarde, algo que parece poco probable aunque quede en libertad por las condiciones físicas en las que podría salir del juzgado tras dos días durmiendo en calabozos. Para muchos, su aparición en el teatro, sino hoy en los próximos días, sería sorprendente y consideran que su detención, a pesar de lo doloroso que resultará para el afectado, ha provocado que se hable mucho más de “Yerma”.

“Indefensión”

El abogado se quejó ayer de que no ha podido mantener una entrevista reservada con su defendido en 24 horas, una circunstancia que considera que vulnera sus derechos a una asistencia letrada, y que desconoce los elementos básicos que motivaron su detención. “Cuando se les pregunta por los elementos esenciales que han llevado a la detención lo único que dicen es que hay escuchas telefónicas y lo que se deriva de la investigación, que es lo mismo que no decir nada”, subrayó en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press. También denunció que se encontraba muy abatido porque los calabozos de la comisaría de Centro está llena de detenidos y esto afecta anímicamente a su cliente.