Sección patrocinada por sección patrocinada

Día de Reyes

“Tontolaba”: la curiosa relación entre el insulto y el roscón de Reyes

Es costumbre que cada 6 de enero se coma en cada casa este dulce tras abrir los regalos, con la consecuente sorpresa de a quién le toca el premio y a quién el haba

El Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles se reparte entre los niños y niñas más vulnerables.
El Roscón de Reyes de Aldeas Infantiles se reparte entre los niños y niñas más vulnerables.Eduardo ParraEuropa Press

Cuando uno se enfrenta, cada 6 de enero, a un roscón de Reyes, tiene tres posibilidades: comerse un pedazo sin sorpresas, hacerlo encontrando un premio o hacerlo topándose con el haba. Es tradición en España comer este dulce tras abrir los regalos que Sus Majestades han dejado en cada casa por la noche. Así como también es usual hacer pagar el roscón (o, al menos, intentarlo) a aquel que le toque el haba seca en su trozo. Y, como todo, ese momento tiene una curiosa historia: ¿sabía que el roscón de Reyes está relacionado directamente con un insulto común?

Quizá no sea el más dañino ni el más usado, pero seguramente casi todo el mundo ha escuchado alguna vez la palabra “tontolaba”. Según la costumbre de la celebración de los Reyes Magos, a quien le tocaba el regalo del roscón le coronaban como rey de la fiesta, mientras que a aquel que se encontraba el haba, además de hacerle pagar, le llamaban “el tonto del haba”. De ahí, viene el desarrollo y transformación de la expresión por su uso, que ha terminado siendo “tontolaba”.

Si bien esta palabra no se recoge en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sí es de frecuente uso en jergas, dialectos e incluso películas, libros o series (véase algún capítulo de “Cuéntame”, pues la palabra figura en el vocabulario diario de Antonio Alcántara, por ejemplo). Un concepto que todo el mundo conoce y que, la mayoría de las veces, se utiliza con tono irónico o humorístico. En su casa... ¿quién es hoy el rey y quién el “tonto del haba”?