Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Literatura

Los 7 libros imprescindibles de Paul Auster

El escritor y guionista estadounidense cumple hoy 73 años

Paul Auster
Paul Austerlarazon

Paul Benjamin Auster (Nueva Jersey, 1947)es un gran escritor, director de cine y guionista estadounidense. Sus creaciones han sido traducidas a más de 40 lenguas y su éxito ha sido tal que fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 1992, así como recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 2006, entre otros reconocimientos. El autor cumple hoy 73 años y continúa ofreciendo novedades a sus lectores: siendo en 2017 cuando lanzó su última novela, el 26 de octubre de este año pubicará “Burning boy”, una biografía sobre el autor Stephen Crane. Con esto, recopilamos algunos de los libros imprescindibles de Auster:

1. “La trilogía de Nueva York” (1985-1986)

"La trilogía de Nueva York" catapultó a Paul Auster a la fama internacional
"La trilogía de Nueva York" catapultó a Paul Auster a la fama internacionalSeix Barral

Se trata de una serie de novelas policíacas que Paul Auster publicó entre 1985 y 1987. Está formada por tres obras: “Ciudad de cristal”, “Fantasmas” y “La habitación cerrada”. Su repercusión fue tan instantánea que supuso el lanzamiento del autor a un reconocimiento internacional, así como estableció las bases en las que se asentaría el resto de su bibliografía.

  • “La trilogía de Nueva York” (Seix Barral). 360 páginas, 19,50 euros.

2. “El palacio de la luna” (1989)

"El palacio de la luna", de Paul Auster
"El palacio de la luna", de Paul AusterAnagrama

Esta obra, como la anterior, también utiliza Nueva York como principal escenario. El argumento se desarrolla entre 1969 y 1972 y sigue la hitsoria de Marco Stanley “M.S.” Fogg, un joven que, huérfano, alcanza la edad adulta cuando el hombre llega a la luna. La figura del protagonista está inspirado en Marco Polo, del periodista Henry Morton Stanley, así como en Phileas Fogg, de “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne.

  • “El palacio de la Luna” (Anagrama). 376 páginas, 20,90 euros.

3. “Leviatán” (1992)

"Leviatán", de Paul Auster
"Leviatán", de Paul AusterAnagrama

El azar, una forma particular de entender el suspense, la mezcla entre ensayo y ficción y una reflexión sobre el propio proceso de creación son recursos que, como especificaba antes, sentaron las bases de la literatura de Paul Auster. Y esto se ve plenamente reflejado en “Leviatán”, novela que relata la vida de un misterioso hombre (Benjamin Sachs), contada por su mejor amigo, Peter Aaron, un “alter ego” del mismo escritor.

  • “Leviatán” (Anagrama). 272 páginas, 9,90 euros.

4. “El libro de las ilusiones” (2002)

"El libro de las ilusiones", de Paul Auster
"El libro de las ilusiones", de Paul AusterSeix Barral

En esta obra, Paul Auster ubica al lector a finales de los años 80. El protagonista es David Zimmer, profesor universitario que pierde a su mujer e hijos en un accidente, quien se vuelca en escribir un libro sobre el actor de cine mudo Hector Mann. Una vez lo publica, Zimmer recibe una carta inesperada que cambiará el rumbo de su vida. Esta es la décima novela de Auster y constituye un gran homenaje al mundo del cine.

  • “El libro de las ilusiones” (Seix Barral). 360 páginas, 19,50 euros.

5. “Brooklyn Follies” (2005)

"Brooklyn Follies", de Paul Auster
"Brooklyn Follies", de Paul AusterAnagrama

Según ciertos expertos, esta obra de Auster contiene todos los elementos clásicos y típicos de su bibliografía: el protagonista es un hombre solitario, que sufre un cambio total y desafortunado, así como el relato está basado en situaciones inesperadas y en coincidencias. Al publicarse, se ganó el aplauso de la crítica, que destacó “la excelencia de su escritura”, así como la tildaron de “creación maravillosa”.

  • “Brooklyn follies” (Anagrama). 320 páginas, 18 euros.

6. “Un hombre en la oscuridad” (2008)

"Un hombre en la oscuridad"
"Un hombre en la oscuridad"booket

En esta novela, Auster narra una noche de un viejo periodista, insomne en su cama. Al principio, el protagonista trata de no pensar en su propia vida e imagina una distopía ubicada en EE UU. Construye en su mente a dos bandos enfrentados en una guerra ficticia, constituidos por los estados que votan al Partido Republicano y al Demócrata. Con esto, el autor ofrece un auténtico y devastador retrato de las múltiples realidades que vivimos mientras el odio se cultiva a nuestro alrededor.

  • “Un hombre en la oscuridad” (Booket). 192 páginas, 8,95 euros.

7. “4 3 2 1″ (2017)

"4 3 2 1", de Paul Auster, publicado en 2017
"4 3 2 1", de Paul Auster, publicado en 2017Seix Barral

Sin contar el que verá la luz el próximo octubre, esta es la última novela publicada por Auster. “Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro”, aseguró el escritor en su momento, de tal manera que esta novela fue considerada como la que coronó su bibliografía. Fue acogida por la crítica como su “mejor novela”, en la que hace un emotivo retrato de toda una generación, a través de acontecimientos que marcaron la segunda mitad del siglo XX americano.

  • “4 3 2 1″ (Seix Barral). 960 páginas, 23,90 euros.