Los libros de la semana: de la nueva y esperada novela de Karina Sainz Borgo a la lúcida reflexión de Javier Marías sobre los grupos terroristas

Mientras la escritora venezolana apuesta por una impactante historia fronteriza donde los hombres se refugian en la peste, Katerina Tucková indaga en su pasado familiar marcado por la represión soviética y Marías profundiza en la figura de Tomás Nevinson y sus vinculaciones con ETA y el IRA

El escritor Javier Marías publica "Tomás Nevinson" y recupera esta figura para reflexionar sobre el hecho de matar y las excusas que se arrogan los grupos terroristas
El escritor Javier Marías publica "Tomás Nevinson" y recupera esta figura para reflexionar sobre el hecho de matar y las excusas que se arrogan los grupos terroristasJesús G. Feria (CUSTOM_CREDIT)La Razón

“El Tercer País”: Karina Sainz Borgo, el peligro y la dureza de vivir en la frontera

★★★★☆
Karina Sainz Borgo llegó a las librerías en 2019 con su ópera prima, «La hija de la española». Y ya antes de su salida tenía contratadas traducciones en más de veinte países. Venezolana de origen, vive en España desde 2006 y es, precisamente, ese vínculo entre ambas culturas lo que hace que su narrativa sea tan singular y conforme un territorio privativo. Una credencial que vuelve a ratificar en esta entrega poderosa donde el coraje de dos mujeres es el salvoconducto para mantener erguida una dignidad a prueba de bomba, donde los caciques, los narcos o los pasadores de inmigrantes llenan el escenario cotidiano. Y el poder de la tierra, el único báculo de ambas.
Narrada en los colores en los que Percy Adlon concibió su filme «Bagdad café», conocemos a dos bravas mujeres: Angustias Romero y Visitación Salazar. La primera huye de la peste junto a su marido y lleva a cuestas los cadáveres de sus dos gemelos sietemesinos a los que quiere dar digna sepultura; la otra regenta un cementerio clandestino en un paraje sin Dios, achatado por la violencia propia de los confines sin ley. El lector es convocado a un territorio fronterizo entre la sierra Oriental y Occidental, en un pueblo llamado Mezquide. Y no podrá resistirse porque se topará de bruces con la vida bajo su disfraz de muerte. Sin gesticulación.
Resistencia frente al caos
Seguirá el plano secuencia de una road movie telúrica en la que, ya que vivir es lo más difícil, el destino único pasa por el descenso a los infiernos guiados por la sabiduría de Virgilio. Así, conocerá que el miedo es la primera línea para los hijos de cualquier frontera geográfica o emocional cuando observe a ambas mujeres. Ellas son la resistencia frente al caos, la fraternidad frente a la orfandad, la aceptación de la vida como una sucesión de lentos pasos hacia adelante. Y en el camino, en el maldito/bendito camino, Angustias, a la manera de un héroe clásico, se elongará como ser humano mientras la observa una Visitación preñada de piedad. Ambas, intuyéndolo, revisitarán a la Antígona sofocliana para hacer lo que juzgan correcto. Una novela feroz, con una descarga de imágenes potentísima. Sugerente en grado sumo y plagada de asombro. La realidad interpela a la autora y, ella, lejos de corregirla, perfecciona el modo de entablar un diálogo con lo incómodo. Estar mal en el mundo, huyendo y librando combates, es la peor de las rutas vitales... pero se trata del viaje que ha preparado para nosotros, sus lectores.

▲ Lo mejor

El camino, sin descanso, sin piedad que nos hace transitar la autora junto a sus tres protagonistas

▼ Lo peor

Que no lo es: la profunda descarga literaria con la que nos dispara esta escritora

Ángeles López

“El legado de las diosas”: la penúltima enemiga del régimen comunista

★★★☆☆
La precede el hecho de que ha sido todo un fenómeno editorial en la República Checa, en uno de esos casos en que todo se conjuga para elevar una obra literaria al altar de las ventas, los reconocimientos y las traducciones en otros países. Está protagonizada por Katerina Tucková (1980), que además de narradora es periodista, dramaturga y comisaria de exposiciones. Ya tuvo un notable éxito con una obra en 2009, y ahora alcanza el estrellato internacional con este texto híbrido, en el que juega con lo real y lo ficticio, con lo histórico y lo alegórico (traducción de Kepa Uharte).
La autora nos habla en este caso de unas mujeres con poderes mágicos que vivieron en las fragosidades de los Cárpatos Blancos, en la frontera de Moravia, hasta la década de 1950, y para ello cuenta la inmersión en ese mundo, a partir de diferentes documentos, por parte de Dora Idesová, la última de semejante estirpe. Será en el año 1990 cuando encuentre, en los archivos que conserva el Ministerio del Interior, un expediente sobre su tía, considerada enemiga del régimen comunista. Así que la novela se convierte en un interesante proceso de investigación para intentar reconstruir el pasado de su familia, lo que lleva a la autora a jugar con diferentes recursos textuales, desarrollando un libro que nos habla del conocimiento intergeneracional y, también, la intuición y la fe con él vinculado.

▲ Lo mejor

El texto combina una historia con alusiones mágicas y hechos que marcaron a la República Checa

▼ Lo peor

Que la protagonista emprenda una búsqueda familiar a partir de documentos puede sonar tópico

Toni Montesinos

“Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente”: aunque nunca se fue del todo, bienvenido otra vez, Mr. Berlanga

★★★★☆
Hay que saludar la aparición de esta nueva obra sobre Luis García Berlanga escrita por Miguel Ángel Villena, ganador con ella del XXXIII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. Y no porque no existan varias y una autobiografía dictada a su amigo y escritor Gómez Rufo, sino porque pone al día los datos esenciales de la vida, la obra y el contexto histórico de Berlanga hasta la fecha con un amable esbozo de las desgraciadas peripecias de sus dos hijos, Carlos y Jorge, muertos unos años antes que su padre.
No es, pues, «Berlanga» una al uso, como ya advierte el propio autor cuando escribe que «creo que el género biográfico debe incluir unas buenas dosis de reporterismo periodístico que implica visitar o recrear los escenarios vitales en los que se movió el biografiado». Es cierto que abundan los datos personales de Berlanga, que nunca quiso desnudarse y que siempre tiraba balones fuera cuando tenía que hablar sobre su intimidad.
Mundo erótico
Aspectos que ocultaba con la misma facundia con que solía explayarse hablando de sus perversiones y alardeando de ese submundo erótico que atesoraba en su habitación secreta del chalé de Somosaguas. Se diría que apenas nada nuevo, excepto la aparición de una amante, se desvela sobre la intimidad y secretos de Berlanga. Muertos sus amigos y compañeros de oficio y ante la negativa de su mujer a colaborar, carece de testimonios de primera mano que habrían rellenado las muchas lagunas del Berlanga íntimo y secreto.
Villena ha preferido potenciar el carácter de reportaje periodístico y su fijación por encajar esta biografía vital en un contexto histórico típico de la ideología «progre». Villena no pierde oportunidad alguna de abundar en la horrísona España negra de Franco, incidiendo en los aspectos miserabilistas que estéticamente tanto gustaban a Berlanga y Azcona, como dos piezas esenciales de la «otra Generación del 27», la del humor negro y libertario de Tono, Mingote, Jardiel Poncela y Edgar Neville.
Si dejamos a un lado los aspectos políticos de un izquierdismo recalentado que añade el biógrafo y que seguramente habrían molestado al Berlanga de su primera etapa y más al de la última, estamos ante una biografía periodística conservadora en lo personal, canónica en la interpretación de su cine y políticamente sesgada, pero de grata lectura, que cumple honrando al genial cineasta en el centenario de su nacimiento.

▲ Lo mejor

El ameno relato de la vida y milagros del cineasta valenciano narrado con buen pulso periodístico

▼ Lo peor

La escasa información novedosa que aporta esta obra blanca y respetuosa con el mito cinéfilo

Lluís Fernández

“Tomás Nevinson”: Javier Marías planta cara a la sinrazón terrorista

★★★★☆
En 2017, Javier Marías (Madrid, 1951) publicaba «Berta Isla», novela que incluía conflictos sentimentales, tramas de espionaje, misteriosas desapariciones y lealtades traicionadas. Lo que Cortázar interpretaba como «lector-cómplice» encuentra aquí su máxima expresión en un requerido ejercicio participativo de comprometida lectura, elaborada prosa, intrigante conflicto y creativa interpretación. «Tomás Nevinson» recupera a este personaje, marido de Berta, que al final de aquella obra había quedado anulado en su desnortada personalidad, consecuencia de unos dramáticos acontecimientos. Han transcurrido dos años desde aquellas peripecias y nos situamos en la España de 1997, en la que nuestro protagonista, continuando sus secretas andanzas, debe encontrar a una persona que participa de las identidades española y norirlandesa, y con antecedentes que le relacionan con ETA y el IRA.
En un entorno histórico marcado por el terrorismo crece una intriga que se interroga continuamente sobre si el fin justifica los medios. El protagonista iniciará esta historia con un arraigado desencanto vital, para ir avanzando hacia la renovada dignidad que le proporciona su trascendental misión. Tras este cometido se encuentra su taimado jefe, Bertram Tupra, personaje conocido de anteriores inmersiones en la zona oscura de los intereses estatales. Una excelente recreación de ambientes y el sólido desarrollo de la historia completan la excelencia de esta conseguida novela.

▲ Lo mejor

La deriva ética de esta intrigante ficción a través de comprometidas opciones morales

▼ Lo peor

Nada destacable en este sentido, se trata de una obra de cuidada estructura y prosa

Jesús Ferrer