Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Lectura

“Bookshop”, la última esperanza de las librerías contra Amazon

La plataforma de venta online pretende garantizar el mismo servicio que la gran compañía, pero promoviendo y apoyando a las tiendas independientes

El hábito de la lectura se ha afianzado tras la pandemia
El hábito de la lectura se ha afianzado tras la pandemiaMarta PérezEFE

La pandemia y Amazon son dos aspectos que para nada han favorecido a las librerías independientes. Si bien el primero hizo que cerraran sus puertas y que, por tanto, vendieran menos, el segundo les ha quitado la gran mayoría del mercado. Cada vez son más los lectores que prefieren esperar a que el libro llegue a su casa, con un simple click y sin tener que ir hasta la librería más cercana. Y esto las tiendas independientes lo notan, pero no por ello se rinden. Al contrario: si de algo se caracteriza el sector de la literatura -y de la cultura en general- es de la capacidad de supervivencia, y ejemplo de ello es Bookshop.org. Se trata de una plataforma que funciona como la última esperanza de las librerías para recuperar cierto mercado y está presente en Estados Unidos, Reino Unido y España.

Bookshop.org es un sitio online de venta de libros que ha nacido con el objetivo de “promover y apoyar financieramente a las librerías independientes”, explican desde su página web oficial. “Creemos que las librerías son fundamentales para una cultura sana. Son lugares donde quienes escriben pueden conectar con lectores y lectoras, donde descubrimos nuevos libros y donde los niños y las niñas se enganchan a la emoción y el placer por la lectura, que les puede durar toda la vida. También son espacios vitales de nuestros barrios y ciudades”, añaden.

Así, el usuario podrá disfrutar en esta plataforma de la compra de un libro online a través de una lista de librerías: solo hay que seleccionar una de ellas y elegir qué libro estás buscando. Las librerías independientes afiliadas reciben el 25% del precio del libro de las ventas generadas en la plataforma, obteniendo el editor cerca de un 50%, con el que debe pagar al autor, así como a todas las personas involucradas en la creación del volumen en cuestión. Asimismo, otro 20% está destinado a distribución, logística y plataformas de pagos.

De esta manera, Bookshop.org nace con la principal meta de revitalizar el sector de las librerías, a través de un impacto social y resaltando su valor como “uno de los eslabones fundamentales de la cadena del libro: las librerías de proximidad”, explican desde su organización. Según indican en la web, hasta ahora, ya hay 2.014,56 euros generados para las librerías independientes.