Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Cómic

El extranjero al que llamaron «zombie» en Barcelona

Acaba de ponerse a la venta «The Walking Dead: El extranjero», uno de los cómics más esperados por los fans españoles de la saga por su ambientación en Barcelona

El Puente del Obispo, Barcelona, ha quedado inmortalizado en la saga «The Walking Dead»
El Puente del Obispo, Barcelona, ha quedado inmortalizado en la saga «The Walking Dead»Dani Barbero GonzálezDani Barbero Gonzalez

Oscurece en las calles de Barcelona. De pronto, el silencio del Barrio Gótico se rompe debido a un desgarrador grito. No es debido a hinchas borrachos. Ni a turistas desmadrados. Tampoco a la violencia callejera. La culpa la tiene un extraño virus llegado de tierras lejanas de la mano de un extranjero. Quizás la historia os suene debido a hechos recientes, pero es parte de la trama de «The Walking Dead (Los muertos vivientes): El extranjero», un número especial del popular cómic de zombis, que transcurre por las calles de la Ciudad Condal. Sí, el chiste, la broma fácil, sale sola, por lo que la obviaremos.

Escrito por Brian K. Vaughan y dibujado por Marcos Martín, el cómic es un especial que se editó primero en formato digital. También es la única vez que el universo «TWD» se escapa de las manos de su creador. Y lo hizo a partir de una pequeña broma entre guionistas, sobre qué debería hacer para atraer a Vaughan a su editorial, lo que hizo que este le contestara que «escribir un cómic de “TWD”». Dicho y hecho. Robert Kirkman, el creador de la franquicia, permitió a Brian K. Vaughan jugar con sus «juguetes».

Kirkman ofreció a Vaughan y Martín una completa libertad creativa y el 100% de los ingresos de la obra en formato digital. A cambio, se quedaba con la propiedad intelectual y la futura edición en papel. Vaughan aceptó y tuvo claro desde el principio que la historia tenía que transcurrir lejos de la trama principal. Por eso decidió trasladarla a Europa. La idea inicial fue que la acción transcurriera por las calles de Madrid, pero su dibujante, el catalán Marcos Martín, sugirió el cambio de población ya que le sería más fácil recrear fielmente sus calles.

El cómic apareció por primera vez hace cinco años en el portal online Panel Syndicate. Un tebeo en formato digital realizado por la aprobación de Kirkman, quién había escrito todos y cada uno de los cómics de la serie. En «El extranjero» se narra una historia ambientada en el universo de «The Walking Dead», con personajes y escenario distinto, pero con una conexión directa con la serie principal. Aun así, se puede leer de forma independiente y es totalmente compresible para un lector ajeno al fenómeno televisivo.

«The Walking Dead» fue un cómic dirigido a un público minoritario, ajeno a los superhéroes de colores chillones que tanto abundan en el mercado norteamericano. Escrito por Robert Kirkman y dibujado primero por Tony Moore, y luego por Charlie Adlard, fue desde el principio uno de esos títulos que enseguida se hace con un grupo de fans incondicionales y entusiastas que fueron aumentando a medida que avanzaba la trama. Su adaptación a la pequeña pantalla, lo convirtió en poco tiempo en un superventas que permitió a su creador independizarse y fundar su propio sello editorial.