“Agusto” o “a gusto”: ¿cómo se escribe, junto o separado?
La RAE y la Fundéu solucionan la duda a través de explicaciones y trucos para evitar la equivocación
Las dudas ortográficas suelen ser variadas y, por tanto, solventadas cuanto antes. A la hora de escribir, especialmente, algunas expresiones, suele surgir la típica pregunta: ¿se escribe junto o separado? Ocurre con “sino” o “si no”, con “porsupuesto” o “por supuesto”, con “nosé” o “no sé”... y con “agusto” o “a gusto”. En este caso, tanto la Real Academia Española (RAE) como la Fundación de Español Urgente (Fundéu), proponen la solución a la duda, así como algún truco para que a la hora de escribir esta expresión se pueda distinguir fácilmente.
Asume la RAE que “no es raro que muchos hablantes duden a la hora de escribir esta expresión adverbial que usamos con frecuencia cuando queremos decir que algo se hace o se produce con comodidad o con placer”. Entonces, ¿”a gusto” o “agusto”? “La duda es razonable”, prosigue la Academia, “ya que existen muchas otras expresiones del mismo tipo, formadas en origen por una preposición y un sustantivo que, con el tiempo, se han terminado escribiendo en una sola palabra: ‘aposta’, ‘enfrente’, ‘deprisa’ o ‘enseguida’, por ejemplo”.
No obstante, y a diferencia de estos casos, “se escribe ‘a gusto’”, separado, zanja la RAE. “La locución con el significado de ‘según conviene, agrada o es necesario’, se escribe en dos palabras”. Por ejemplo: “Estoy muy a gusto aquí”. Y la razón por la que no se escribe “agusto” junto es “porque la fusión rompería la simetría con la expresión antónima ‘a disgusto’, que significa ‘incómodamente o de mala gana’”, explica la Academia. Por otro lado, “‘a gusto’, que también significa ‘según el gusto o deseo de alguien’, admite posesivos entre la preposición y el sustantivo”. Por ejemplo: “La comida no estaba hoy a mi gusto”.
Estos ejemplos, por tanto, evidencian que la locución “a gusto” no funciona a ningún efecto como una sola palabra y, por ello, debe escribirse en dos. Con esto, la Fundéu incide en que “no conviene confundir las construcciones ‘a mi gusto’ y ‘para mi gusto’. La primera de ellas -como se ha indicado- significa ‘según mi deseo’, como en ‘Quiero que me programen las películas a mi gusto’, mientras que la segunda significa ‘en mi opinión’: ‘Para mi gusto la programación de las películas no fue la más adecuada’”.