Sección patrocinada por sección patrocinada

Ortografía

“Agusto” o “a gusto”: ¿cómo se escribe, junto o separado?

La RAE y la Fundéu solucionan la duda a través de explicaciones y trucos para evitar la equivocación

La palabra "español, la" en el diccionario de la RAE
La palabra "español, la" en el diccionario de la RAElarazon

Las dudas ortográficas suelen ser variadas y, por tanto, solventadas cuanto antes. A la hora de escribir, especialmente, algunas expresiones, suele surgir la típica pregunta: ¿se escribe junto o separado? Ocurre con “sino” o “si no”, con “porsupuesto” o “por supuesto”, con “nosé” o “no sé”... y con “agusto” o “a gusto”. En este caso, tanto la Real Academia Española (RAE) como la Fundación de Español Urgente (Fundéu), proponen la solución a la duda, así como algún truco para que a la hora de escribir esta expresión se pueda distinguir fácilmente.

Asume la RAE que “no es raro que muchos hablantes duden a la hora de escribir esta expresión adverbial que usamos con frecuencia cuando queremos decir que algo se hace o se produce con comodidad o con placer”. Entonces, ¿”a gusto” o “agusto”? “La duda es razonable”, prosigue la Academia, “ya que existen muchas otras expresiones del mismo tipo, formadas en origen por una preposición y un sustantivo que, con el tiempo, se han terminado escribiendo en una sola palabra: ‘aposta’, ‘enfrente’, ‘deprisa’ o ‘enseguida’, por ejemplo”.

No obstante, y a diferencia de estos casos, “se escribe ‘a gusto’”, separado, zanja la RAE. “La locución con el significado de ‘según conviene, agrada o es necesario’, se escribe en dos palabras”. Por ejemplo: “Estoy muy a gusto aquí”. Y la razón por la que no se escribe “agusto” junto es “porque la fusión rompería la simetría con la expresión antónima ‘a disgusto’, que significa ‘incómodamente o de mala gana’”, explica la Academia. Por otro lado, “‘a gusto’, que también significa ‘según el gusto o deseo de alguien’, admite posesivos entre la preposición y el sustantivo”. Por ejemplo: “La comida no estaba hoy a mi gusto”.

Estos ejemplos, por tanto, evidencian que la locución “a gusto” no funciona a ningún efecto como una sola palabra y, por ello, debe escribirse en dos. Con esto, la Fundéu incide en que “no conviene confundir las construcciones ‘a mi gusto’ y ‘para mi gusto’. La primera de ellas -como se ha indicado- significa ‘según mi deseo’, como en ‘Quiero que me programen las películas a mi gusto’, mientras que la segunda significa ‘en mi opinión’: ‘Para mi gusto la programación de las películas no fue la más adecuada’”.