Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

El Festival de San Sebastián no distinguirá entre mujeres y hombres en sus premios de actuación

Ya no habrá Concha de Plata al Mejor actor y a la Mejor actriz, sino que directamente se reconocerá el papel protagonista y de reparto, independientemente del género

A partir de la edición de este año, que se celebra entre el 17 y el 25 de septiembre, ya no habrá Concha de Plata a Mejor actor y Concha de Plata a Mejor actriz, sino que, directamente, habrá Concha de Plata a la Mejor interpretación protagonista y a la Mejor interpretación de reparto. El Festival de San Sebastián, durante la presentación del cartel y dinámica de la 69ª edición que se celebra después del verano, ha decidido suprimir en una misma categoría estos dos galardones: “El cambio obedece ala convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación”, ha explicado José Luis Rebordinos, director del festival.

“El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín”, continúa Rebordinos, “son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención a los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Así, en la ciudad donostiarra, con Sigourney Weaver como principal protagonista de la edición, se observará este año un cambio histórico en su reglamento y palmarés. No habrá distinción de género en los premios de interpretación y, además, se abren los premios de interpretación de actuaciones de género no binario, de la misma manera que se hizo en el Festival de Berlín. Este certamen alemán anunció en agosto de 2020 que únicamente entregaría premios de actuación “neutros” a las mejores interpretaciones.

En cuanto a la celebración del evento, marcado, un año más, por la pandemia, el director ha asegurado que aún están pendientes de la evolución de la situación sanitaria, “pero el festival confía en mantener el formato presencial de todas nuestras secciones”.