Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Acusan de plagio al autor de la escultura invisible vendida por 15.000 euros

Un artista estadounidense amenaza con demandar al italiano Salvatore Garau si no se le atribuye la idea de la obra de arte inexistente subastada

Salvatore Garau es un italiano que ha volcado su capacidad artística en crear obras «inmateriales»
Salvatore Garau es un italiano que ha volcado su capacidad artística en crear obras «inmateriales».La Razón

Parece que en el arte comienza a primar más que nunca el concepto antes que el objeto. Es decir, la idea está obteniendo mayor valor artístico que el disfrute visual en sí. De lo contrario, que se lo digan a Salvatore Garau. El artista italiano vendió a finales del mayo pasado una escultura inmaterial por 15.000 euros. Una obra invisible, vacía, que, según el artista, el espacio constaba de gran cantidad de energía y posibilidades positivas y negativas. Ahora, esta obra donde la imaginación y la mente abierta lo son todo, vuelve a copar titulares pero no por superarse en ventas, sino por una acusación de plagio: Max Miller, un artista estadounidense de Florida, ha amenazado públicamente con demandar a Garau por haberle robado el concepto de una obra inexistente.

Decía el artista plástico italiano que su obra, que de una estimación de 6.000 euros alcanzó los 15.000, bien podría valer dicha cantidad: “El vacío no es más que un espacio lleno de energías y, aunque lo vaciemos, según el principio de la incertidumbre de Heisenberg, tiene un peso”, justificaba. Ahora, esta arbitraria idea parece que no era solo suya. Según ha confesado a la revista “GQ”, Miller asegura que Garau le robó la idea: “Cuando vi esto pensé ‘esa es exactamente mi idea’, las ideas son importantes en el mundo y su reconocimiento es importante. Solo quería que se hiciera esta atribución”.

Explica el de Florida que en 2016 ya compartió dicho concepto artístico en una exposición de esculturas intangibles, titulada “Nada”. Ante esto, asegura que ha intentado contactar con Garau para que se le acreditara, pero “juzgué que no se lo merecía, así que contraté a un abogado italiano”, Richard Fabiani, quien envió una carta a Garau con el deseo de resolver pacíficamente esta situación. Además, añade Miller, “se están preparando para presentar una demanda sino podemos llegar a una resolución amistosa”.

Según confiesa el abogado de Miller a “Artnet news”, “creemos que está claro que el sr. Miller creó su trabajo antes que el sr. Garau y sabemos que el sr. Garau estaba al tanto del trabajo. Merece que se reconozca y disfrutar de todos los derechos y beneficios que conlleva dicho reconocimiento”.